Lo más leído

  • "Cubre lo necesario", le dicen a Mara Cifuentes por esta foto en bikini
  • En video: la tremenda granizada que cayó en Bogotá este martes
  • "Hasta en pijama se ve linda", le dicen a Valerie Domínguez por esta foto
  • Bienes avaluados en $1.600 millones fueron decomisados en Pereira
  • Recogen 60 kilos de caracol africano en Turbaco, Bolívar
  • Critican a Mónica Fonseca por dejar jugar a sus hijos con los implantes

Denuncian que Nueva Zelanda espió las comunicaciones de islas del Pacífico

Los servicios de Inteligencia de Nueva Zelanda interceptaron las comunicaciones electrónicas de sus vecinos insulares en el Pacífico Sur y compartieron esas informaciones con Estados Unidos, según una denuncia divulgada hoy.

Sídney (Australia), 5 mar (EFE).- Los servicios de Inteligencia de Nueva Zelanda interceptaron las comunicaciones electrónicas de sus vecinos insulares en el Pacífico Sur y compartieron esas informaciones con Estados Unidos, según una denuncia divulgada hoy.

La denuncia, que se apoya en los documentos filtrados por el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Edward Snowden, fue revelada hoy por el periodista de investigación neozelandés Nicky Hager junto a los portales de internet del diario "New Zealand Herald" y el estadounidense "Intercept".

Estos documentos indican que la Oficina Gubernamental de Seguridad en las Comunicaciones (GCSB, por sus siglas en inglés) expandió en 2009 sus operaciones de espionaje durante el Gobierno de John Key, para vigilar los correos electrónicos, mensajes en los medios sociales y telefónicos de sus vecinos.

"En los últimos años, en el período del actual gobierno, han pasado de objetivos específicos de los estados del Pacífico Sur y otros blancos a una nueva etapa en la que ellos succionan todo", comentó Hagel a "Radio New Zealand".

Los afectados por este espionaje han sido varios funcionarios del Gobierno y de las agencias oficiales, así como organizaciones gubernamentales como no gubernamentales de países como Fiyi, Tonga, Vanuatu, Samoa, Tuvalu, Nauru y Kiribati, las Islas Salomón y Nueva Caledonia, además de la Polinesia Francesa.

"Ellos recogen cada llamada telefónica, cada mensaje electrónico y estos van directamente a los bancos de datos de la NSA", acotó Hagel al explicar que las razones de este espionaje está vinculado a las actividades de los "Cinco ojos", en alusión al acuerdo secreto que une a EE.UU, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

El primer ministro neozelandés, el conservador John Key, aseguró el miércoles que el Gobierno recoge información de otros países para mantener la seguridad de los neozelandeses, aunque se negó a informar si los vecinos del Pacífico han sido espiados.

No es la primera vez que estalla un escándalo de espionaje en Nueva Zelanda, país en que en septiembre pasado se denunció la vigilancia masiva de sus ciudadanos.

"En mi trabajo en la NSA tenía acceso rutinario a las comunicaciones de los neozelandeses con una herramienta de vigilancia que compartíamos con la GSCB, llamada 'XKEYSCORE'", indicó Snowden en un escrito que se conoció en septiembre pasado.

Por otro lado, los documentos de Snowden revelaron a finales de 2013 que los servicios de inteligencia de Australia espiaron las comunicaciones telefónicas del presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, y su entorno en 2009. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir