OEA descarta que retraso de datos de comicios en El Salvador se deba a fraude

El jefe la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en El Salvador, Gustavo Fernández, descartó hoy que la tardanza de los resultados oficiales de las elecciones legislativas y municipales celebradas el domingo se deba a un posible "fraude".

(Actualiza antepenúltimo párrafo con admisión de derrota de opositor en Alcaldía de San Salvador)

San Salvador, 2 mar (EFE).- El jefe la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en El Salvador, Gustavo Fernández, descartó hoy que la tardanza de los resultados oficiales de las elecciones legislativas y municipales celebradas el domingo se deba a un posible "fraude".

Fernández afirmó que las dificultades en el recuento de votos, que bloquean los datos preliminares, "estaban claras desde el primer momento" debido a factores "económicos, de tiempo y novedades" en la inclusión del voto cruzado.

Afirmó que la sustitución de un mecanismo de transmisión de datos "ya probado", por razones administrativas y financieras, para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) asumiera la competencia,en vez de una empresa, iba a tener consecuencias y dificultades" y recordó que "así lo dije en mi primera comparecencia en El Salvador".

Recordó que a principios de diciembre "estuvimos con las preparaciones" de la misión electoral y "tomamos conocimiento de la sentencia de la Sala de lo Constitucional sobre el voto cruzado" y ya en aquella oportunidad "advertimos sobre las consecuencias".

La Sala dictó el 5 de noviembre pasado su fallo que ordenó implementar el voto cruzado, pocos días después de que, el 31 de octubre, el TSE convocara las elecciones celebradas este 1 de marzo.

El TSE no ha brindado ningún resultado preliminar de los comicios por las dificultades del recuento de votos en las mesas receptoras, muchos de cuyos integrantes no recibieron la debida capacitación, y también por fallos técnicos en el sistema de transmisión de datos, según han admitido los miembros de ese organismo.

"Ciertamente -añadió Fernández-, en los días que quedaban con un calendario electoral ya avanzado resultaba difícil capacitar a los miembros de las mesas, al propio TSE, a la ciudadanía, a partidos y a las instituciones" sobre el voto cruzado, que permitió elegir candidatos de distintos partidos por primera vez en el país.

El jefe de la Misión afirmó que lo que está ocurriendo en El Salvador es un caso nuevo que nunca se había dado y "de esa experiencia será necesario sacar conclusiones".

Preguntado por la posibilidad de fraude, Fernández se reafirmó en que "en realidad se trataba de un proceso complejo, lento, más moroso que en el pasado, pero que no tenía ninguna señal que advirtiera de intenciones diferentes, en referencia al fraude".

La transparencia está garantizada en el escrutinio final "que todavía se demorará" pero "debemos tener paciencia y esperar para conocer los resultados", afirmó.

El TSE ha anunciado que el escrutinio final comenzará mañana martes y podría prolongarse varios días, pues debe dar resultados de tres votaciones: para alcaldes y para diputados a la Asamblea Legislativa y al Parlamento Centroamericano.

Fernández confió en que el TSE resuelva "de forma positiva los problemas que se plantean" y añadió que "lo único que hizo (el TSE) fue cumplir instrucciones en medio de circunstancias que dificultaron su trabajo, como el tiempo, el dinero y la novedad de voto".

El excanciller de Bolivia señaló que el sistema electoral salvadoreño "ha sido sometido a pruebas y desafíos que poco a poco irá superando, igual que ha superado muchos otros".

Informó que el reporte verbal que elevará a conocimiento del Consejo Permanente de la OEA incluirá tanto el registro de las incidencias y resultados del evento electoral, como las recomendaciones que se estime oportuno formular.

Finalmente, felicitó al pueblo salvadoreño, a los partidos políticos y a las instituciones en general por las avances alcanzados en los últimos años, desde que se firmaron los acuerdos de paz que pusieron fin a la guerra (1980-1992).

Magistrados del TSE reconocieron hoy que este organismo es el principal responsable del retraso de los resultados, aunque pidieron a los salvadoreños "confiar" en el proceso.

"Hay que aceptar que nos equivocamos y pedir las disculpas correspondientes al pueblo salvadoreño. Ahora tenemos que confiar" en que el problema se solucionará, expresó el magistrado Ulises Rivas.

Otro miembro del TSE, Fernando Argüello, dijo que las autoridades electorales deben "asumir sus responsabilidades" y "tomar esto como una lección", pero que "no es el fin del mundo".

A pesar de que el TSE sigue sin dar resultados preliminares, varios candidatos a alcaldes se han proclamado ganadores, entre ellos el oficialista Nayib Bukele, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien se declaró triunfador en San Salvador sobre el opositor Edwin Zamora, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que ya admitió su derrota.

Miguel Pereira, del FMLN, también proclamó su victoria en la ciudad de San Miguel (este), cuyo actual jefe municipal, Wilfredo Salgado, reconoció la derrota tras 15 años en el cargo.

Dos candidatos de ARENA, Roberto D'aubuisson y Mario Moreira, también se declararon hoy como nuevos alcaldes de Santa Tecla (centro) y Santa Ana (oeste), respectivamente.

sb-lam/ie/cav

Cargando