Chile responderá prontamente nota de protesta de Perú por presunto espionaje

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró hoy que la nota de protesta enviada por Perú por un supuesto caso de espionaje chileno será respondida "prontamente" a través de los "canales diplomáticos correspondientes".

Santiago de Chile, 2 mar (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró hoy que la nota de protesta enviada por Perú por un supuesto caso de espionaje chileno será respondida "prontamente" a través de los "canales diplomáticos correspondientes".

"Ya lo he sostenido anteriormente, lo dije incluso ayer (domingo), hemos recibido una nota por parte del Gobierno peruano, ésta es una nota de carácter reservado como son todas las notas diplomáticas de esta naturaleza y la vamos a responder prontamente", añadió Muñoz en declaraciones a los periodistas.

Este lunes, el presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó que está a la espera de la respuesta oficial de Chile sobre el caso de presunto espionaje por el que están siendo investigados tres suboficiales de la Marina de Guerra del Perú, y aseguró que "también no dar una respuesta es dar una respuesta".

El canciller Muñoz afirmó que "tengan la seguridad que en este sentido vamos a responderla con seriedad, con serenidad y tratando siempre mirando al horizonte de preservar el buen clima por el cual está pasando la relación entre Perú y Chile hasta este momento".

El presidente Humala aseguró hoy en un encuentro con la prensa extranjera, que su Gobierno "tiene las pruebas" y que se ha comprobado que se produjo el acto de espionaje, por lo que espera que "haya las satisfacciones del caso para que esto no se deteriore más".

El mandatario peruano aseveró que este "Gobierno va a ser firme porque la dignidad del país no tiene precio".

El canciller Muñoz aseguró hoy que el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet conoce las pruebas que tiene Perú y que está en conocimiento de quiénes son los implicados.

Reiteró que "no me voy a referir a una nota diplomática reservada y vamos a responder por la misma vía".

El pasado 21 de febrero, el gobierno peruano envió una nota diplomática a Chile para pedir una investigación sobre la denuncia presentada en el fuero militar peruano contra tres suboficiales de la Marina de Guerra investigados por enviar información confidencial a presuntos militares chilenos. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir