Lo más leído

  • Emergencia Sanitaria y Aislamiento se extienden hasta 31 de mayo
  • Pronostican que Marte tendrá ciudad con un millón de habitantes en año 2100
  • En más de 80 zonas en Cartagena se va la luz este domingo
  • Invitan a tomar precauciones por presencia de polvo del Sahara en Cartagena
  • Así fue el robo de joyas por hombres vestidos de Policía en Barranquilla
  • Unas 40 mil personas se quedarán sin agua en Floridablanca

Hoy es noticia

Más temas

Fujimori evalúa ir a nueva sesión de diálogo con Humala y Apra critica agenda

La líder del partido fujimorista Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aseguró hoy que evalúa asistir a la segunda sesión del diálogo entre el presidente peruano Ollanta Humala y las fuerzas políticas de la oposición, pero el Apra, liderado por el expresidente Alan García, criticó la agenda de la nueva reunión.

Lima, 1 mar (EFE).- La líder del partido fujimorista Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aseguró hoy que evalúa asistir a la segunda sesión del diálogo entre el presidente peruano Ollanta Humala y las fuerzas políticas de la oposición, pero el Apra, liderado por el expresidente Alan García, criticó la agenda de la nueva reunión.

Fujimori y García, cuyos partidos son la principal oposición en el Congreso a la agrupación oficialista Gana Perú, declinaron asistir a la primera reunión del diálogo nacional, pero la hija del expresidente Alberto Fujimori afirmó a Canal N que analizará con sus congresistas la posibilidad de asistir al segundo diálogo.

"Todavía no se ha tomado una decisión al respecto, pero creemos que ha sido importante que se hagan cambios en el gabinete para empoderar a la presidenta del consejo de ministros, Ana Jara", señaló Fujimori, en referencia a los cinco ministros que Humala cambió en su gabinete la pasada semana.

No obstante, Keiko Fujimori consideró que "todavía está pendiente de lo que ocurrirá con la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini)", que el Gobierno de Perú cerró hoy de manera temporal tras la denuncias de espionaje a opositores políticos.

El cierre de la Dini fue el principal acuerdo que se alcanzó en la primera sesión del diálogo nacional y fue una propuesta de la esposa de Humala, Nadine Heredia, como presidenta del Partido Nacionalista.

Keiko Fujimori destacó que mantuvo una conversación privada con Ollanta Humala cuando acudió a una reunión a la que fue convocada en Palacio de Gobierno para que el presidente informara al resto de líderes políticos del país sobre el presunto espionaje de tres miembros de la Armada peruana a favor de Chile.

"Él tuvo el gesto de llamarme antes de la reunión para conversar aparte, y ahí tuvimos una conversación franca, directa, respetuosa y transparente", afirmó Fujimori.

La líder de Fuerza Popular, cuyo partido es la primera fuerza en el Congreso, valoró que la agenda de la nueva cita del diálogo se centre en la reforma política y opinó que "es muy positivo que se hagan algunas reformas que todavía están pendientes, con miras a una mayor institucionalidad de los partidos políticos a nivel nacional".

Por su parte, el exministro aprista Jorge Del Castillo, una de las presuntas víctimas de los seguimientos que realizaba la Dini, aseguró a Canal N que la agenda de la reunión es "insustancial" al opinar que "no toca los temas importantes como la creación de un senado y la eliminación del voto presidencial".

"Creo que no es necesario hacer una cumbre de partidos. (...) No vale la pena. Es una agenda recortada y (esos temas) ya se van a discutir el próximo jueves en el Congreso", donde hay convocada un pleno temático para tratar la reforma electoral, recordó Del Castillo.

Los voceros apristas condicionaron su asistencia a la primera reunión a las renuncias de Jara y del ministro de Interior, Daniel Urresti, quien fue sacado del Gobierno la semana pasada.

La segunda cita del diálogo nacional se realizará el martes 3 de diciembre con el objetivo de buscar consensos y unidad de cara a la reforma electoral que se debatirá en sede parlamentaria, indicó hoy Ana Jara. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir