Perú presenta el mayor avance en comprensión lectora y matemática desde 2007

El 44 % de los escolares de Perú presentó un nivel satisfactorio de comprensión lectora y un 26 % demostró unas adecuadas habilidades en matemáticas durante la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) de 2014, lo que supone el mejor resultado de los últimos siete años, según datos difundidos hoy por el Gobierno.

Lima, 26 feb (EFE).- El 44 % de los escolares de Perú presentó un nivel satisfactorio de comprensión lectora y un 26 % demostró unas adecuadas habilidades en matemáticas durante la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) de 2014, lo que supone el mejor resultado de los últimos siete años, según datos difundidos hoy por el Gobierno.

Los resultados de la encuesta reflejaron un incremento de 11 puntos en la comprensión lectora y de 9 en razonamiento matemático respecto a 2013, cuando esas tasas se situaron en 33 % y 17 %, respectivamente.

La encuesta se aplica anualmente desde 2007 a todos los estudiantes de educación primaria en escuelas públicas y privadas del país y en esta ocasión se hizo entre el 11 y el 12 de noviembre pasado a 517.000 escolares.

Las escuelas privadas se situaron por encima de las escuelas públicas en comprensión lectora, con un nivel satisfactorio de 57 % y 38 %, respectivamente, lo que supuso un aumento en ambos casos de 10 puntos porcentuales respecto a 2013.

En cuanto al razonamiento matemático, tanto las escuelas privadas como las públicas obtuvieron un porcentaje de estudiantes con nivel satisfactorio del 26 %, pero las segundas registraron un aumento de 10 puntos porcentuales desde 2013, a diferencia de las primeras, cuyo incremento fue de 6 puntos.

Las zonas urbanas mostraron unos porcentajes satisfactorios del 50 % en comprensión lectora y del 29 % en razonamiento matemático, lo que significó un incremento de 11 y 10 puntos porcentuales, respectivamente.

Por su parte, las zonas rurales registraron un nivel satisfactorio del 17 % en comprensión lectora y del 13 % en habilidades matemáticas, mientras que en 2013 esas mismas tasas estaban en 10 % y 6 %, respectivamente.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, consideró que estas mejoras son "sustanciales" e indicó que ofrecen "una esperanza" para seguir apostando en la inversión en ese sector.

"El camino por recorrer es largo. Esos niveles todavía nos muestran que hay un espacio más grande por recorrer. Demuestran que podemos mejorar si invertimos más en educación y apostamos por nuestros maestros y directores, brindándoles las condiciones adecuadas", declaró Saavedra a la emisora RPP Noticias.

El ministro aseguró que la mejora registrada en 2014 está motivada por que el año pasado hubo "un incremento significativo del porcentaje de escuelas donde los docentes estuvieron contratados a tiempo", al pasar del 35 % en 2013 al 86 % de 2014.

"También hubo un aumento en el porcentaje de escuelas en las que el material escolar llegó a tiempo", que se situó en 74 % en 2014, mientras que el año anterior era de 34 %, dijo Saavedra.

La primera dama de Perú y presidenta del gobernante Partido Nacionalista, Nadine Heredia, también valoró los datos en un mensaje en la red social Twitter, donde expresó su satisfacción al afirmar que "la escuela pública ha mejorado significativamente" y aseguró que Perú está "en el camino correcto".

Perú presentó las peores tasas en conocimientos educativos entre los 65 países analizados en el último informe Pisa, divulgado en 2013 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con una puntuación de 368 en matemáticas, 384 para lectura y 373 para ciencia. EFE

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