Canciller de Perú dice que petición a Chile sobre espionaje es justificada

El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, declaró hoy que esperará la respuesta de Chile a su solicitud de información sobre un caso de presunto espionaje porque es justificada, tras la declaración de su colega, Heraldo Muñoz, de que responderán de forma serena en los próximos días.

Lima, 22 feb (EFE).- El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, declaró hoy que esperará la respuesta de Chile a su solicitud de información sobre un caso de presunto espionaje porque es justificada, tras la declaración de su colega, Heraldo Muñoz, de que responderán de forma serena en los próximos días.

"El canciller chileno ha dicho que van a contestar esto con serenidad y espero que eso sea lo que imprima la posición de Chile; pero deseamos que sea una respuesta precisa y clara", dijo Gutiérrez al programa Agenda Política del canal N.

"Esperaré de qué manera responde Chile a nuestra solicitud de información, porque ésta es franca, transparente y justificada", añadió.

El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que "la información presentada el día viernes por la Dirección de Inteligencia Naval avala indubitablemente que hubo espionaje (con la participación) de algún nivel de las Fuerzas Armadas de Chile".

El gobierno peruano ha enviado una nota diplomática a Chile para pedir una investigación sobre la denuncia presentada en el fuero militar peruano contra tres suboficiales de la Marina de Guerra, investigados por enviar información confidencial a presuntos militares chilenos.

Además, Perú llamó a consultas a su embajador en Santiago de Chile.

Por su parte, Muñoz anunció hoy que Chile va a "estudiar detenidamente esta nota que se nos ha presentado y vamos a responderla con serenidad, sin exabruptos, y por cierto reiterando lo ya dicho, y es que Chile no ampara, no realiza actividades de espionaje en otros países y menos lo acepta en nuestro territorio".

El ministro chileno precisó que su embajador en Lima, Roberto Ibarra, que está de vacaciones, permanecerá "en consulta" en Chile, "para que ayude a elaborar la respuesta a la nota de protesta peruana.

"Tengo la esperanza de que finalmente podamos llegar a una solución constructiva y podamos continuar con una relación positiva con Chile; somos países que estamos signados a vivir uno junto al otro, pero tenemos que vivir en pleno respeto, en una convivencia pacífica, sin dudas, sin inquietudes del uno con respecto al otro", afirmó el canciller de Perú.EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir