Cultura

¿Por qué el viernes 13 se asocia con la mala suerte?

Cada vez que el calendario muestra esa fecha, muchos temen y otros ironizan. ¿Pero de dónde salió esa tradición?

¿Por qué el viernes 13 se asocia con la mala suerte?

Pudo ser la película de un asesino suelto en un campamento la que inició la superstición en torno al Viernes 13. Sin embargo, el número 13 ha estado asociado por años a elementos negativos, y ha desencadenado un miedo irracional en algunas personas que recibe el nombre de triscaidecafobia. Es más, el miedo a la fecha como tal se llama friggatriscaidecafobia.

Uno de los elementos asociado con la cifra es el número de personas que estaban en la Última Cena de Jesús: él y sus doce apóstoles.

Otro hecho que se vincula a la fecha es la captura y muerte de los Templarios, quienes habrían sido quemados en la hoguera un viernes 13 de octubre 1307. Igualmente, la carta de la muerte en el tarot es la número 13; y en el libro del Apocalipsis en la Biblia, el capítulo 13 corresponde al anticristo. Incluso en algunas compañías aéreas como Iberia y Copa Airlines la fila de sillas que le sigue a la 12 es la 14. 

El día viernes como tal tiene una connotación negativa por la Cruxifición; sin embargo, hay quienes dicen que la diosa Frigga (mitogología nórdica) se reunía ese día de la semana con el Diablo y otras once brujas para planear acciones malévolas

Según un estudio de 2011 del Centro para la Gestión del Estrés de Carolina del Norte en Estados Unidos, entre 17 y 21 millones de estadounidenses sufrían de miedo al viernes 13, aunque muchos tenían la creencia sin conocer las razones de su origen. Y usted, ¿le teme a esta fecha? ¿Por qué? 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad