Mayor redada antidrogas en China con 28 detenidos y 2,4 toneladas de droga

La policía de la ciudad china de Shanghái ha concluido la mayor redada antidrogas de su historia reciente, contra una banda que operaba entre la capital económica de China y la provincia sureña de Cantón, con la detención de 28 detenidos y la confiscación de 2,4 toneladas de metanfetaminas.

Shanghái (China), 6 feb (EFE).- La policía de la ciudad china de Shanghái ha concluido la mayor redada antidrogas de su historia reciente, contra una banda que operaba entre la capital económica de China y la provincia sureña de Cantón, con la detención de 28 detenidos y la confiscación de 2,4 toneladas de metanfetaminas.

Según recoge hoy el diario oficial "Shanghái Daily", en su mayor redada antidrogas desde la fundación de la República Popular 1949, la policía china se apoderó también de dos pistolas, 11 balas, cuatro vehículos y 1,5 millones de yuanes (210.000 euros, 240.300 dólares) relacionados con las actividades delictivas de los detenidos.

La fábrica de drogas de la banda fue también desarticulada, en la población de Luhe, en Cantón (sureste) el pasado 30 de enero, y en su interior se encontraron dos toneladas de droga sintética en estado líquido y sólido, mientras los 400 kilos restantes estaban en estado de cristalización o a medio preparar.

"Encontramos tres reactores (químicos) profesionales, que se utilizaban en la fábrica para producir meta, lo que resulta sorprendente, porque los fabricantes de meta ni siquiera necesitan reactor", explicó An Wei, uno de los policías que siguen el caso, al diario local "Xinmin Wanbao".

Según la policía, la fábrica clandestina tenía la capacidad de producir más de 200 kilos de droga al día, y tan sólo la cantidad confiscada durante la redada podría valer cientos de millones de yuanes en el mercado (decenas de millones de euros y dólares).

Las fuerzas policiales dieron con la trama, que había establecido un pasillo de circulación para la droga desde Cantón a Shanghái, al detectar que un traficante al que seguían la pista había estado viajando constantemente entre ambas regiones para comprar y vender drogas.

Así descubrieron que una banda de traficantes de la misma ciudad de origen que el sospechoso (Yiyang, en la provincia de Hunan) le conseguía metanfetaminas a precios ventajosos, que compraban a su vez a una fuente de Cantón.

La policía dedujo que la banda transportaba entre 20 y 30 kilos de droga entre Cantón y Shanghái dos o tres veces al mes, que lograban vender en cerca de una semana, lo que indicaba que debía de haber una gran fábrica ilegal suministrándola.

En diciembre ya se había deducido casi toda la trama, y el 20 de enero fue detenido en un peaje de Shanghái el primero de los 28 involucrados en la red criminal, cuando transportaba 40 kilos de metanfetaminas.

Su confesión sirvió para detener a otros de sus cómplices, encontrar la ubicación exacta de la fábrica y hacer el resto de detenciones en tres localidades cantonesas, Shangwei, Luhe y Lufeng, el pasado 30 de enero, aunque sólo ahora se ha dado a conocer el resultado de la operación.

Según la policía de Shanghái, desde 2010 ha conseguido resolver entre el 30 y el 40 por ciento de los casos relacionados con drogas detectados, mientras en el mismo período ha visto aumentar sus datos de drogadicción en la ciudad cerca de otro 30 por ciento. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir