Zelaya: "no puede haber democracia con hambre, desigualdad y violencia"

El expresidente hondureño Manuel Zelaya consideró hoy, durante la sesión de clausura del III Foro Internacional de Santo Domingo, que "no puede haber democracia con hambre, no puede haber democracia con desigualdad, ni puede haber democracia con violencia".

Santo Domingo, 30 ene (EFE).- El expresidente hondureño Manuel Zelaya consideró hoy, durante la sesión de clausura del III Foro Internacional de Santo Domingo, que "no puede haber democracia con hambre, no puede haber democracia con desigualdad, ni puede haber democracia con violencia".

Los resultados del encuentro, añadió, "tienen una inmensa reflexión de fondo sobre la realidad latinoamericana y el desafío que representa la reforma que necesita la región", y enfocan las problemáticas derivadas de la pobreza, la desigualdad y la inseguridad, planteando respuestas a las mismas.

Según Zelaya, en las conclusiones del foro titulado "La hora de las reformas: ¿Qué debe hacer América Latina para convertirse en una región más democrática, próspera, equitativa y segura?" hay "elementos suficientes para hacer un balance, entre la crítica y la propuesta".

Los participantes en las jornadas, organizadas por la dominicana Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) del 28 al 30 de enero, concluyeron que para que América Latina logre esos objetivos, debe llevar a cabo una serie de cambios y reformas encaminados a "mantener un crecimiento sostenible e inclusivo. En concreto, hay que modernizar la matriz productiva para insertarnos con éxito en la cadena global de valores".

"Ello requiere de estrategias nacionales de competitividad, potenciar la innovación y la tecnología y mejorar de manera radical la calidad de la educación", apuntó en rueda de prensa el director ejecutivo de la Fundación, Marco Herrera.

El liderazgo político de la región "deberá procurar la recuperación del crecimiento económico, la reducción de la brecha de la desigualdad, la consolidación y el crecimiento de las conquistas sociales, el mantenimiento de la estabilidad política y el fortalecimiento institucional", añadió Herrera, a modo de resumen. EFE

mmv/rs/cav

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir