Martinelli presenta primera querella penal por calumnia para defender honor

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) presentó hoy la primera de varias querellas penales por calumnia e injuria previstas para "defender el honor de su nombre", en esta ocasión en contra del excontralor panameño Carlos Vallarino, dijeron fuentes cercanas al exmandatario.

Panamá, 22 ene (EFE).- El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) presentó hoy la primera de varias querellas penales por calumnia e injuria previstas para "defender el honor de su nombre", en esta ocasión en contra del excontralor panameño Carlos Vallarino, dijeron fuentes cercanas al exmandatario.

Vallarino, que fue contralor en el periodo 2007-2009 durante el Gobierno de Martín Torrijos (2004-2009), ha señalado supuestas irregularidades en contrataciones del Gobierno de Martinelli.

El partido Cambio Democrático (CD, oposición), del que es presidente Ricardo Martinelli, indicó en un comunicado que el abogado Roniel Ortiz presentó esta "primera de varias querellas penales por calumnia e injuria que serán puestas a consideración de las autoridades por el exmandatario".

En esta tarea, según Cambio Democrático, "trabajan más de quince abogados" que "han recibido poderes con ese fin", entre ellos el exfiscal general Rogelio Cruz, Alejandro Pérez, Carlos Carrillo, Sidney Sitton y Ortiz.

Sittón dijo a Efe que la querella penal fue presentada por Ortiz ante el Ministerio Público (MP) alegando que Vallarino lanzó en la televisión local "palabras injuriosas y calumniosas" contra Martinelli.

Cambio Democrático señaló, a su vez, que los abogados han sido contratados para "derrotar jurídicamente" lo que afirma es la instrumentación del "Plan Varela", en alusión a que supuestamente el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, estaría dirigiendo una campaña para desacreditar a su predecesor y a su partido.

Según el colectivo político, este alegado plan "busca destruir a Cambio Democrático, único partido opositor y a su indiscutible líder", Martinelli, "con la complicidad de altos personeros del Ministerio Público, a través de acusaciones falsas y temerarias".

El partido opositor recordó que las "campañas de descrédito" en contra de Martinelli iniciaron durante su gestión, pero que el exgobernante no presentó en su momento los recursos legales "en defensa de su buen nombre" por dar prioridad a la ejecución de los cambios que prometió al país.

Por su parte, Luis Eduardo Camacho, portavoz de Martinelli, dijo al canal de televisión Telemetro que el exmandatario considera que "ha llegado el momento" de iniciar con la presentación de querellas penales contra los que lo han calumniado e injuriado.

Camacho afirmó que "todo aquel que calumnie e injurie al expresidente Martinelli, o a su familia, va a tener que enfrentar la justicia".

"El expresidente Martinelli va a defender su buen nombre (...) la pela es pelando", remarcó Camacho.

Camacho aclaró que Martinelli y CD no tienen problema en que se presenten denuncias en contra de funcionarios de su administración por parte de aquellas personas que consideren que tienen algo que denunciar, pero, dijo, "que lo hagan con pruebas y ante los tribunales".

El domingo pasado, CD anunció que Martinelli iniciaría esta semana una gira por Europa, Estados Unidos y Centroamérica para denunciar al "gobierno dictatorial" de su sucesor, Juan Carlos Varela, que fue su aliado en el Gobierno hasta su ruptura en agosto de 2011.

Según CD, Martinelli "denunciará, internacionalmente, al Gobierno de Juan Carlos Varela por entrometerse en otros Órganos del Estado, violentar la voluntad popular, terrorismo jurídico y persecución de dirigentes del colectivo opositor".

CD se refiere a los procesos que, por corrupción y escuchas ilegales, ha iniciado el Ministerio Público contra altos funcionarios del Gobierno de Martinelli, varios de los cuales están bajo arresto, y a una petición que se ha hecho a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se levante la inmunidad del exgobernante.

Martinelli goza de doble inmunidad, como miembro del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y como presidente del CD.

Una vez supo de la querella en su contra, Vallarino dijo a Telemetro que aunque Martinelli pretende intimidarlo, él va a "seguir denunciando los robos que se hicieron en todas las instituciones" durante el Gobierno anterior.

"Voy a demostrar que (Martinelli) no tiene razón", insistió. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir