EEUU reduce su personal en la embajada de Yemen ante inestabilidad política

Estados Unidos redujo su personal en la embajada de Saná (Yemen) ante la situación de inestabilidad política que vive el país tras las dimisiones del presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, y del primer ministro, Jaled Bahah.

Washington, 22 ene (EFE).- Estados Unidos redujo su personal en la embajada de Saná (Yemen) ante la situación de inestabilidad política que vive el país tras las dimisiones del presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, y del primer ministro, Jaled Bahah.

"Aunque la embajada permanecerá abierta y continuará funcionando, quizás sigamos reasignando recursos en función de la situación sobre el terreno", informó un alto funcionario del Departamento de Estado en un comunicado.

Mansur Hadi puso hoy su cargo en manos del presidente del Parlamento, Yahia al Raie, que se reunirá el sábado con los diputados para aceptar o rechazar la dimisión del todavía jefe de Estado.

En el caso de que la Asamblea Legislativa acceda, será el propio Al Raie quien asuma temporalmente la Presidencia.

Acorralado por el conflicto con el movimiento rebelde chií de los hutíes, Mansur Hadi justificó su decisión en que Yemen se encuentra "en un callejón sin salida".

Estas renuncias cogieron por sorpresa a una población yemení que hoy esperaba ver resuelta una profunda crisis que dura ya varios días, después de que ayer la Presidencia del país firmara un acuerdo con los hutíes.

Según ese pacto, los rebeldes chiíes debían haber abandonado sus posiciones entorno a las instalaciones estratégicas que controlan tras unos choques registrados el domingo con la Guardia Presidencial.

Entre esas zonas se encuentra la residencia de Mansur Hadi y el palacio presidencial de Saná, que los hutíes continúan ocupando.

Por su parte, las autoridades accedieron a modificar ciertos aspectos de la Constitución y a otorgar a los rebeldes un 50 % de participación en los puestos de liderazgo del Estado. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir