Responsable quema embajada España Guatemala deberá resarcir a seis víctimas

El exjefe policial Pedro García Arredondo, declarado culpable del asesinato de 37 personas en la embajada de España en Guatemala en 1980, deberá pagar 1,15 millones de dólares a familiares de seis de las víctimas.

Guatemala, 22 ene (EFE).- El exjefe policial Pedro García Arredondo, declarado culpable del asesinato de 37 personas en la embajada de España en Guatemala en 1980, deberá pagar 1,15 millones de dólares a familiares de seis de las víctimas.

El Tribunal B de Mayor Riesgo emitió hoy una orden para que García Arredondo pague dicha cantidad por "los daños morales" sufridos por los familiares, después de que el lunes pasado sentenciara al exfuncionario a 90 años de prisión por su responsabilidad en la tragedia.

El acusado tiene tres días para hacer efectivo el pago, según la orden.

Los querellantes en el caso habían solicitado en total 72 millones de quetzales (9,23 millones de dólares estadounidenses) pero el tribunal solamente aceptó 9 millones de quetzales (1,15 millones de dólares) de resarcimiento para seis familias de igual número de campesinos, quienes hicieron la solicitud oficial.

La masacre se registró cuando las fuerzas de seguridad del régimen militar de Guatemala que dirigía el general Fernando Romeo Lucas García (1924-2006) asaltaron la embajada española, después de que fuera ocupada por campesinos y estudiantes guatemaltecos que denunciaban la represión militar.

García Arredondo, de 69 años, "incurrió en los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y delitos contra los deberes de la humanidad", según el veredicto del Tribunal B de Mayor Riesgo.

En el asalto murieron quemadas 37 personas, entre ellas el cónsul español, Jaime Ruiz del Árbol Soler, y sus compatriotas y empleados de la delegación Luis Felipe Sanz y María Teresa Vázquez.

Aquel día también murieron quemados Vicente Menchú y Francisco Tum, padre y primo, respectivamente, de la premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, quien fue la primera testigo de la fiscalía en contra del exjefe policial y quien además es querellante en el caso.

Entre las familias resarcidas se encuentra la de Menchú y sus hermanos.

El Tribunal negó una solicitud de los querellantes para que el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, pida perdón públicamente por lo sucedido en nombre del Estado.

García Arredondo dirigía un comando de la ahora extinta Policía Nacional (PN) y según la Fiscalía fue quien dio la orden de incendiar la representación consular.

El exfuncionario fue condenado a 40 años de prisión por el asesinato de las 37 personas y a otros 50 años por la muerte de los estudiantes universitarios Gustavo Hernández y Jesús España, quienes fueron acribillados al asistir a los sepelios de las víctimas en la embajada dos días después.

El exjefe policial fue capturado el 24 de julio de 2011 por la desaparición forzada, el 9 de junio de 1980, de otro estudiante universitario, Edgar Saenz Calito, delito por el que fue condenado a 70 años de prisión en 2012. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir