Dos ríos de Perú se desbordan a su paso por la región selvática de San Martín

El desbordamiento de los ríos Huayabamba y Huallaga afectó a varios municipios de Perú, a su paso por la región de San Martín, en la selva norte del país, sin que hasta el momento se reporten daños personales y materiales, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Lima, 22 ene (EFE).- El desbordamiento de los ríos Huayabamba y Huallaga afectó a varios municipios de Perú, a su paso por la región de San Martín, en la selva norte del país, sin que hasta el momento se reporten daños personales y materiales, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El río Huayabamba registra un nivel de agua de 12,90 metros en la estación meteorológica de Huayambamba, y supera en 2,40 metros su nivel crítico de inundación, fijado en 10,50 metros, lo que afecta "principalmente" a los centros poblados de Pachiza y Huicungo.

El nivel de agua del río Huallaga es de 18,36 metros a su paso por el punto de control de la localidad de Picota, situada a unos 50 kilómetros río abajo de los municipios afectados por el Huayabamba, y sobrepasa en seis centímetros su nivel crítico de inundación, indicado en 18,30 metros.

El desborde del Huallaga afectó a los centros poblados de los municipios de San Hilarión, Tingo de Saposoa, San Cristóbal y Picota.

Más abajo, en el punto de control de Chazuta, localizado a unos 60 kilómetros de Picota, el registro actual del nivel de agua es de 15,22 metros, y todavía está por debajo de su nivel de inundación, que es de 17 metros.

Sin embargo, el Senamhi advierte que el Huallaga afectará en las próximas horas a las zonas bajas de los municipios de Shapaja, Chazuta, Chipaota, Yarina, Achinamiza, Leticia, Pucalpillo, Miraflores Inayuca, Navarro, Tipishca, Reforma, San Antonio, Asunción, Mercedes, Papaplaya, Pelejo, San Luis, Pamplora y Puerto Alegre.

También avisa que el desborde del río alcanzará las zonas bajas de Yurimaguas, una de las principales ciudades de la región de selva amazónica de Loreto.

El Senamhi realizará un seguimiento al comportamiento hidrológico del río Huallaga y recomienda "a las autoridades competentes tomar las precauciones del caso".

El río Huayabamba nace en la región peruana de Amazonas y es un afluente del río Huallaga, que a su vez nace en la región andina de Pasco, a 4.572 metros sobre el nivel del mar, y recorre 1.178 kilómetros, en su mayoría por regiones selváticas de Perú, hasta alcanzar el río Marañón. EFE

Cargando