Fiesta peruana de La Candelaria recibirá diploma de patrimonio de humanidad

Las autoridades de Perú entregarán el próximo 6 de febrero a los organizadores de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, que se celebra en la región sureña de Puno, el diploma de la Unesco que declara a esta fiesta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, informaron hoy fuentes oficiales.

Lima, 22 ene (EFE).- Las autoridades de Perú entregarán el próximo 6 de febrero a los organizadores de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, que se celebra en la región sureña de Puno, el diploma de la Unesco que declara a esta fiesta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, informaron hoy fuentes oficiales.

El Ministerio de Cultura señaló que en la ceremonia se reconocerá a las personas que trabajaron en el expediente presentado ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que el pasado 27 de noviembre incluyó a la festividad en su lista patrimonial.

Las actividades de este año fueron presentadas hoy en Lima por la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón; y autoridades de Puno como el presidente regional, Juan Luque; y el alcalde provincial, Iván Flores; así como el obispo puneño, Jorge Carrión.

Álvarez-Calderón felicitó a todos los que participaron para lograr la designación como Patrimonio de la Humanidad y dijo que "este ha sido un esfuerzo realizado por todos los puneños, por el Ministerio de Cultura y por el Gobierno del presidente Ollanta Humala."

Añadió que una festividad de este tipo "es el corazón de Perú" y muestra "la diversidad de nuestra cultura, de nuestra gente, del entusiasmo que tenemos por lo que somos, por lo que representamos."

"Todos tenemos que ir a Puno a celebrar esta fiesta religiosa que ha sido declarada por la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad, que hace que cada uno de nuestros hermanos puneños se prepare durante un año entero", concluyó.

La celebración de este año comenzará el 1 de febrero con el tradicional concurso de danzas con trajes típicos y nativos, y una semana después, el domingo 8, se hará el concurso de danzas con trajes de luces, en el que participarán más de 200 grupos folclóricos, cada uno de los cuales reúne a más de 500 danzarines.

El 2 de febrero se celebrará la misa de fiesta y procesión de la imagen religiosa por las calles de Puno y una semana después, el 9 de febrero, la parada y veneración a la Virgen de la Candelaria en la Iglesia San Juan.

En ese lugar, los conjuntos de baile que integran la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno rendirán homenaje a la patrona de su región.

"La Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno incluye actividades de carácter religioso, festivo y cultural, que dan cuenta de las tradiciones católicas y de los elementos simbólicos de la cosmovisión andina. Cada año reúne a más de 100.000 personas, entre nacionales y extranjeros", destacó el ministerio.

Agregó que "esta fiesta se remonta a los tiempos del virreinato y constituye una expresión del enorme fervor religioso del pueblo puneño, que se caracteriza por sus múltiples manifestaciones culturales vivas".

"Asimismo, representa la convivencia armoniosa y la unión de las tradiciones quechua y aimara en Puno", señaló.

Tras la presentación de las actividades de este año se realizó en la explanada del Ministerio de Cultura un pasacalle en el que participaron delegaciones y compañías de danzas de Puno y de Lima. EFE

dub/aaj

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir