Desaparece un directivo de la corredora mixta de Crédit Suisse en China

Lei Jie, el presidente de la empresa mixta de correduría bursátil del grupo Crédit Suisse en China, Crédit Suisse Founder Securities, se encuentra desaparecido desde hace al menos cinco días, lo que está afectando en parte a sus operaciones, anunció la parte china ante la Bolsa de Shanghái.

Shanghái (China), 23 ene (EFE).- Lei Jie, el presidente de la empresa mixta de correduría bursátil del grupo Crédit Suisse en China, Crédit Suisse Founder Securities, se encuentra desaparecido desde hace al menos cinco días, lo que está afectando en parte a sus operaciones, anunció la parte china ante la Bolsa de Shanghái.

Lei es también el presidente de la socia local de Crédit Suisse desde 2008, la corredora Founder Securities, lo que ha obligado a esta firma, que cotiza en la Bolsa de Shanghái, a alertar anoche públicamente a sus accionistas de la situación, puesto que tiene "cierto impacto en las operaciones internas de la compañía".

Según explicó la corredora, Lei pidió una semana de baja por enfermedad el pasado 12 de enero, y al intentar localizarlo el día 19, se comprobó que era imposible contactarlo, lo que no fue posible durante todos los días siguientes.

En consecuencia, Lei ha sido sustituido temporalmente por otro directivo, He Qicong, hasta que el ejecutivo desaparecido regrese o la mesa gestora de la compañía, que aseguró estar informando de todo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de China (CNMV), decida sustituirlo.

Se da la circunstancia de que la matriz de la corredora, cuyo nombre internacional en inglés es Peking University Founder Group, fue acusada por la compañía Zehinth Holdings de Pekín, su segundo mayor accionista, de que sus ejecutivos cometieron ilegalidades como uso de información privilegiada y apropiación de activos estatales.

En diciembre pasado Zenith, que llevó el caso a los tribunales, consiguió una orden judicial que paralizó las cuentas bancarias de Founder Securities, tras lo cual varios de los directivos de su matriz fueron interrogados por las autoridades, lo que provocó incluso la dimisión de su presidente, según informó recientemente.

Founder, con sede en la ciudad de Changsha, en la provincia china de Hunan, es la sexta corredora de mayor tamaño que cotiza en las bolsas chinas, con un valor de mercado que ronda los 75.000 millones de yuanes (10.500 millones de euros, 12.000 millones de dólares).

Por su parte, la firma mixta entre Founder y Crédit Suisse fue en diciembre de 2008 la primera firma con capital conjunto chino y extranjero autorizada a actuar como corredora en el país por la propia CRMV.

China hizo esto posible mediante nuevas normas bursátiles en diciembre de 2007, en junio de 2008 ambas firmas forjaron su alianza, y en diciembre de 2008 recibieron el visto bueno de la CRMV para iniciar sus operaciones, con una participación de un 33,3 por ciento por parte de Crédit Suisse en la entidad conjunta. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir