Comisión que investiga corrupción en elecciones 2013 cita a canciller chileno

Una comisión que investiga la financiación fraudulenta de la campaña parlamentaria de varios diputados de derecha en 2013, acordó hoy citar al canciller Heraldo Muñoz para que dé detalles de una cena que organizó en Nueva York para recaudar fondos para la campaña de la presidenta Michelle Bachelet.

Santiago de Chile, 19 ene (EFE).- Una comisión que investiga la financiación fraudulenta de la campaña parlamentaria de varios diputados de derecha en 2013, acordó hoy citar al canciller Heraldo Muñoz para que dé detalles de una cena que organizó en Nueva York para recaudar fondos para la campaña de la presidenta Michelle Bachelet.

También fue citado el excandidato presidencial, Marcel Claude, y el presidente del Partido Humanista (PH), Octavio González, después de que el primero acusara al PH de utilizar boletas fraudulentas para justificar gastos de su propia candidatura.

Ignacio Urrutia, diputado de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) e integrante de esta comisión dijo a los periodistas que "es importante que se entreguen todos los antecedentes y no se genere un verdadero manto de duda, a raíz de los que conocimos sobre esta cena en un yate en Nueva York, por la que se han dado distintas versiones".

Respecto a Claude, Urrutia dijo que "es vital su testimonio, porque la acusación que hace es muy grave, y como comisión investigadora, es necesario conocer los antecedentes, paralelo a que los entregue a la justicia".

Varios parlamentarios de la UDI, están imputados de recibir de forma fraudulenta recursos para las elecciones parlamentarias de 2013, por parte de Penta, un grupo económico que maneja recursos por 20.000 millones de dólares.

También el caso salpicó al excandidato presidencial, Andrés Velasco y a Pablo Wagner, exsubsecretario de Minería del Gobierno de derechas de Sebastián Piñera (2010-2014), imputado por cohecho y lavado de dinero.

El pasado viernes, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró que la cena en un yate en Nueva York para reunir fondos para la campaña de la actual presidenta Michelle Bachelet, durante 2013, fue un actividad abierta y transparente.

"Se trató de una actividad abierta y transparente. En concreto, fue un cóctel en una embarcación al que fueron invitadas alrededor de 40 personas, de las cuales asistieron menos de 20", enfatizó Muñoz.

El canciller, que dio estas declaraciones después de que un portal electrónico chileno informara que la mandataria recibió aportes durante una cena en el extranjero, lo que por ley esta prohibido en Chile, precisó que "los que contribuyeron fueron un número reducido de compatriotas residentes en Nueva York". EFE

Cargando