Martinelli: "No me he cogido ningún fucking (maldito) real"

El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) negó hoy que se haya apropiado de fondos públicos durante su Administración y anunció que demandará penalmente a la fiscal que investigaba un caso de corrupción que supuestamente lo involucra.

Fabio Agrana

Panamá, 16 ene (EFE).- El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) negó hoy que se haya apropiado de fondos públicos durante su Administración y anunció que demandará penalmente a la fiscal que investigaba un caso de corrupción que supuestamente lo involucra.

"Él (actual presidente panameño, Juan Carlos Varela) lo que menos quiere es que alguien como yo, que sí (que) no me importa decir las cosas como son y que tengo el coraje, la entereza y la capacidad moral, porque yo no me he cogido ningún fucking (maldito) real, como lo he dicho siempre", afirmó el expresidente.

Martinelli denunció ante los periodistas que fueron convocados a sus oficinas de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) que Varela lo persigue políticamente a él y a los miembros de su partido Cambio Democrático (CD) y que tiene "injerencia directa" en las investigaciones a exfuncionarios suyos por corrupción.

"Este señor (Varela) es de temer", insistió a Efe Martinelli en declaraciones aparte.

Al menos una veintena de exfuncionarios del Gobierno de Martinelli fueron denunciados por supuesta corrupción e irregularidades ante el sistema judicial desde que Varela llegó al poder.

"Espero que esta cadena de amenazas y persecuciones políticas que tiene Juan Carlos Varela contra Cambio Democrático y todos los expedientes falsos y amañados que está haciendo, pare de forma inmediata porque le está haciendo un gran daño al país", expresó Martinelli.

El exmandatario, junto a copartidarios y abogados, presentó un documento que prueba, según él, la forma en que el Ministerio Público (MP) en "contubernio" con el Ejecutivo han "coaccionado" y "amenazado" a investigados para que cambien sus declaraciones y lo acusen a él y a su exsecretario privado Adolfo de Obarrio.

El político señaló que específicamente se refiere al empresario Giacomo Tamburrelli, exdirector ejecutivo del Programa de Ayuda Nacional (PAN) en el periodo 2009-2010, "que fue amenazado por la fiscal segunda anticorrupción Lizzette Chevalier (actualmente en otro cargo) y por David Garay", secretario interrogador de esa Fiscalía.

Tamburrelli está en arresto domiciliario mientras es investigado por la Fiscalía Segunda Anticorrupción por un contrato de 45 millones de dólares para la compra de comida deshidratada durante su gestión en el PAN.

El documento es una "pronuncia de objeciones" enviada hoy a la misma Fiscalía por Gonzalo Moncada Luna, abogado de Tamburrelli, en la que se señala que Chevalier "amenazó" a su defendido con "enviarlo directamente" a la Cárcel La Joya "si no brindaba más información que involucrara a otras personas".

Martinelli anunció que la próxima semana interpondrán acciones civiles y penales contra Chevalier y Garay, en tanto que su abogado Sidney Sittón dijo que la "coacción" de Chevalier sobre Tamburrelli vicia todo el proceso y "archiva" la solicitud presentada al Supremo panameño para investigar al exmandatario.

El exgobernante, magnate de supermercados, tiene inmunidad parlamentaria por ser diputado del Parlacen, pero hoy dijo que no se despojará de esta protección porque, dijo, "hay que tenerla para protegerse de un malhechor como Varela" que "no respeta los derechos humanos, insta, coacciona y amenaza para conseguir su cometido".

Este miércoles, la fiscal General de Panamá, Kenia Porcell, envió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la declaración de Tamburrelli en la que acusa a Martinelli de ordenar la elaboración del millonario contrato objeto de escrutinio.

"La copia autenticada de la declaración indagatoria del exadministrador del PAN Giacomo Tamburrelli fue enviada a la Corte" Suprema, dijo este miércoles a Efe una fuente del Ministerio Público (MP-Fiscalía).

La misma fuente precisó que la copia autentificada de la declaración del exdirector del gubernamental Programa Nacional de Ayuda (PAN) fue solicitada por el magistrado de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Oydén Ortega.

Ortega es el ponente de una querella presentada el pasado día 7 de enero por el Movimiento Independiente de Refundación Nacional de Panamá, integrado entre otros por el excandidato presidencial Juan Jované, para que Martinelli se incluya en la investigación de un contrato de 45 millones de dólares por la compra de comida deshidratada. EFE

fa/ie/iu

Cargando