Sirisena aventaja en 7 puntos a Rajapaksa tras 40,9% escrutado en Sri Lanka

El candidato opositor, Maithripala Sirisena, aventaja en más de siete puntos al presidente, Mahinda Rajapaksa, tras el escrutinio del 40,9% de las circunscripciones electorales de los comicios presidenciales de Sri Lanka.

Colombo, 9 ene (EFE).- El candidato opositor, Maithripala Sirisena, aventaja en más de siete puntos al presidente, Mahinda Rajapaksa, tras el escrutinio del 40,9% de las circunscripciones electorales de los comicios presidenciales de Sri Lanka.

De acuerdo con información de la Comisión Electoral difundida por los medios del Estado, con 84 de las 205 circunscripciones electorales escrutadas Sirisena obtiene 2.396.167 votos, lo que representa el 53,1% de los votos, mientras que Rajapaksa obtiene 2.053.909 sufragios, el 45,5%.

El recuento continúa distrito por distrito y aún no se ha informado sobre la hora a la que se harán oficiales los resultados definitivos.

Aún no se han confirmado tampoco las cifras de participación que, según datos extraoficiales, superó el 70%.

De confirmarse la tendencia, Sirisena, que hasta hace menos de dos meses era ministro de Salud de Rajapaksa y secretario general de su partido, se convertirá en el sexto presidente del país desde la aprobación de la constitución de 1978.

Alrededor de 15 millones de cingaleses estaban llamados ayer a las urnas para elegir presidente para los próximos años, unos comicios que Rajapaksa adelantó dos años antes de finalizar su mandato legal.

Las votaciones se realizaron en un clima de tranquilidad tras un mes de campaña crispada que dejó incidentes violentos y denuncias por parte de la oposición sobre el supuesto abuso de los medios públicos para favorecer al presidente.

Tanto Rajapaksa, que aspira a renovar su mandato por un tercer periodo al frente de la Alianza para la Libertad del Pueblo Unido (UPFA), como Sirisena, del Nuevo Frente Democrático (NDF) llegaron con un estrecho margen a la recta final de la contienda electoral.EFE

Cargando