Decenas de personas participan en vigilia en Lima por atentado en París

Decenas de personas se reunieron hoy en el parque central del distrito limeño de Miraflores para participar en una vigilia en rechazo al atentado terrorista sufrido hoy por el semanario francés Charlie Hebdo, que dejó 12 muertos en París.

Lima, 7 ene (EFE).- Decenas de personas se reunieron hoy en el parque central del distrito limeño de Miraflores para participar en una vigilia en rechazo al atentado terrorista sufrido hoy por el semanario francés Charlie Hebdo, que dejó 12 muertos en París.

Los manifestantes, entre los que había peruanos, franceses y ciudadanos de otras nacionalidades, en su mayoría europeos, portaron velas y carteles con la frase "Yo soy Charlie" y fotografías de las víctimas.

En el lugar, el embajador de Francia en Perú, Fabrice Mauries, manifestó su agradecimiento a los organizadores de la vigilia en homenaje a las víctimas del atentado, que calificó como un "acto de barbarie".

"Rechazamos completamente este ataque terrorista, creo que hoy aquí, en Lima, hay que pensar en las víctimas de este ataque terrorista, de este acto de barbarie que se llevó a cabo en París", declaró Mauries a Efe.

El embajador agregó que considera que el ataque contra el semanario "no es solo contra este periódico, sino contra la libertad de prensa y los valores de democracia y libertad que compartimos con Perú y todas las personas que los defienden".

Entre los asistentes a la vigilia también estuvieron reconocidos humoristas gráficos peruanos, como Juan Acevedo y Carlos Tovar "Carlín", quien manifestó a Efe su pesar y señaló que sigue desde los años setenta a la revista francesa, a la que consideró "un referente" para los humoristas gráficos.

La concentración de hoy, realizada en el Parque Kennedy de Miraflores, fue catalogada como una manifestación espontánea por la embajada de Francia, que aseguró que el embajador Mauries acudió por una decisión personal.

El atentado fue rechazado categóricamente por el Gobierno peruano e incluso el presidente de Perú, Ollanta Humala, le envió una carta con sus condolencias a su homólogo francés, François Hollande.

El economista francés Bernard Maris, accionista del semanario satírico y una de las víctimas del atentado, trabajó en Lima en los años ochenta, donde fue profesor del Banco Central de Reserva (BCR), informó hoy el filósofo y periodista peruano Fernando Carvallo. EFE

dub/arm

Cargando