Lo que se sabe hasta ahora del ataque a la revista Charlie Hebdo en París

Una amplia operación de búsqueda sigue en Francia para dar con dos sospechosos del peor ataque extremista en décadas sobre suelo francés que dejó 12 muertos. Un tercer sospechoso se entregó a las autoridades.

Redacción

BBC Mundo

Una masiva operación de búsqueda fue lanzada en Francia para dar con el paradero de los sospechosos responsables de matar a 12 personas en la sede parisina de la revista satírica Charlie Hebdo.

Ocho periodistas y dos policías están entre los muertos. La policía habla de tres personas sospechosas y que una de ellas ya se entregó.

Así ocurrió el ataque, minuto a minuto

Una operación policial se llevó a cabo en Reims, en el este de París, sin que se hayan producido arrestos.

Protestas y vigilias se han llevado a cabo en distintas partes del país, incluso en el extranjero, tras el que es considerado ya el peor ataque en décadas visto en Francia.

El hashtag #JeSuisCharlieHebdo ha circulado ampliamente por las redes sociales en solidaridad con las víctimas y con el semanario.

Los nombres de los tres sospechosos dados a conocer por las autoridades francesas son Hamyd Mourad, de 18 años, así como los hermanos Said Kouachi, de 34 años, y Cherif Kouachi, de 32.

Sin embargo, el menor de los sospechosos se entregó tras ver su nombre en las redes sociales.

Su entrega se produjo en la comisaría de Charleville-Mézières, a unos 200 kilómetros al este de París.

Sin embargo, un hashtag denominado #MouradHamydInnocent está trending en Francia y al parecer empezó entre los compañeros de estudio de Mourad que indican que estaban en clases con él en el momento del ataque.

Los hechos

A eso de las 11:20 am de este miércoles, hora de París, dos sujetos armados llegaron a un edificio de la Rue Nicolas-Appert, donde se encuentra la sede del semanario satírico Charlie Hebdo.

La caricaturista Corinne Rey asegura que los hombres entraron al edificio tras forzarla a ingresar el código que abre la puerta.

Una vez dentro, los sujetos armados con rifles de asalto Kalashnikov mataron a un policía de guardia y a un trabajador de la revista.

Los atacantes luego subieron al segundo piso de la oficina de Charlie Hebdo en momentos en que se llevaba a cabo la reunión editorial semanal.

Lea también: Charb, el desafiante editor de Charlie Hebdo que murió en el ataque a la revista

Abrieron fuego dando muerte a ocho periodistas y a un visitante que estaba presente en la redacción.

Testigos aseguran que los hombres armados gritaban "Hemos vengado al profeta Mahoma" y "Dios es grande" en árabe ("Allahu Akbar").

La policía, alertada sobre el incidente, llegó al lugar en momentos en que los sujetos armados dejaban el edificio.

Una patrulla bloqueó el escape de los sujetos en una calle estrecha y se produjo un intercambio de disparos.

Fotografías y videos del auto muestran su parabrisas lleno de agujeros de balas.

Un segundo policía fue baleado en la cabeza a quemarropa por uno de los hombres armados mientras estaba tirado en el pavimento gravemente herido.

Los atacantes huyeron del lugar en un Citroen C3 color negro. A varias cuadras de distancia se cambiaron de auto.

El auto fue hallado más tarde abandonado tras chocar a otro en la Rue de Meaux, unos tres kilómetros al norte de las oficinas de Charlie Hebdo.

Los atacantes tomaron por la fuerza otro auto, un Renault Clio gris.

Lea también: Cómo es Charlie Hebdo

Poco antes del mediodía, la policía perdió el rastro de los atacantes.

Aún se lleva a cabo una amplia operación policial para atrapar a los dos sujetos y unos 500 efectivos adicionales de la policía han sido desplegados en las calles de París.

Las víctimas

Cuatro de los caricaturistas más conocidos de la revista, incluido su editor Stephane Charbonnier, están entre los muertos, así como dos efectivos policiales.

Charbonnier, de 47 años, había recibido amenazas de muerte en el pasado y vivía bajo protección policial.

Regularmente era acompañado por dos oficiales.

Los otros tres caricaturistas muertos en el ataque son Jean Cabut, alias Cabu, Bernard Verlhac, alias Tignous, y Georges Wolinski.

El economista y periodista Bernard Maris también fue asesinado en el lugar.

Varios de los 11 heridos reportados permanecen en condición crítica.

Lea también: JeSuisCharlie, la frase con la que el mundo respondió al ataque contra la revista Charlie Hebdo

Cargando