Lo más leído

  • Jacobo Bucaram no fue capturado en Medellín
  • ELN reconoce participación en desmanes contra CAI de la Policía
  • Recuperan lote invadido en Pereira donde funcionaba parqueadero
  • Cuatro empresas llegarán a Pereira a generar más de 10 mil empleos
  • La 'atrevida' foto de Carla Giraldo que tiene suspirando a sus fans
  • "Soy mala para posarle a la cámara": Greeicy en su sesión de fotos

CPJ: Ataque a Charlie Hebdo lanza mensaje de "desprecio" a libertad expresión

Los disparos contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo lanzaron hoy un mensaje de "desprecio" a la libertad de expresión y a los periodistas que la defendieron con sus viñetas críticas, dijo hoy a Efe el director del Comité de Protección de Periodistas (CPJ), Joel Simón.

Beatriz Pascual Macías

Washington, 7 ene (EFE).- Los disparos contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo lanzaron hoy un mensaje de "desprecio" a la libertad de expresión y a los periodistas que la defendieron con sus viñetas críticas, dijo hoy a Efe el director del Comité de Protección de Periodistas (CPJ), Joel Simón.

El CPJ, como otras asociaciones de periodistas, ciudadanos o Gobiernos de todo el mundo repudiaron hoy con gritos y silencio el grave atentado que acabó con la vida de 12 personas, entre ellas el director del semanario y tres conocidos dibujantes en París (Francia).

Los tres hombres encapuchados y armados con fusiles kalashnikov que abrieron fuego contra la redacción del semanario quisieron "lanzar un mensaje de desprecio y desdén por el trabajo que un periodista puede hacer y por la libertad de expresión", según Simón.

"Claramente tratan de hacer que todo el mundo se sienta vulnerable", destacó el director del CPJ, que espera que la respuesta de las calles, las redacciones y las instituciones envíe a los terroristas otro mensaje de vuelta.

"Él miedo no puede afectar a la forma en la que nos expresamos", añadió.

Por ello, hoy medios de comunicación de todo el mundo en sus ediciones digitales honraron a los fallecidos con las ilustraciones del semanario francés y mañana prometen más en sus ediciones impresas.

Descritos por Simón como "rebeldes" y "provocativos", los periodistas y dibujantes de la revista ya habían recibido amenazas por divulgar caricaturas críticas con Mahoma, pero nunca cejaron en su defensa de la libertad de expresión.

"Se divertían burlándose del poder y de las instituciones y sentían que, con ello, contribuían a construir un debate para una sociedad más fuerte y libre", destacó Simón.

"Ofendidos" y "ultrajados" los terroristas se vengaron con disparos a sangre fría contra los periodistas, dibujantes y editores, que hicieron de la sátira, la ironía y la provocación sus herramientas de trabajo.

La existencia de este tipo de publicaciones irreverentes y combativas habla de los niveles de tolerancia y de libertad de una sociedad, según Simón, que lamenta que algunos quieran censurar a golpe de gatillo esta forma de libertad de expresión.

Con experiencia en diferentes países como México o Zimbabue, Simón cree que este ataque en "el corazón de Europa" cambia el paradigma de asesinatos a periodistas que, en los últimos 20 años, registraron sus mayores números en Filipinas (77), Algeria (60) o Pakistán (56), según datos de CPJ.

"Ahora debemos de reconocer que esto puede pasar en cualquier lugar del mundo. Debemos de saber que no podemos retirarnos, debemos de defender el derecho a la libertad de expresión, comprometernos con un cambio global y asumir nuestra responsabilidad", destacó.

El periodista cree que no existen "respuestas fáciles" a lo ocurrido, pero alerta sobre una paradoja: en la era de la información, cada vez más personas dedicadas a defender este derecho son sometidas al miedo, la muerte, la prisión o la censura.

En su libro, "La nueva censura: Dentro de la batalla global por la Libertad de Expresión", Simón advierte sobre la "propaganda del terror" que hoy utilizaron los atacantes de Charlie Hebdo.

Como ellos, otros antes hicieron uso de la ejecución de periodistas para difundir su mensaje de terror.

En este sentido, Simón recordó a los periodistas asesinados por el Estado Islámico (EI) y a los informadores mexicanos que cada día enfrentan la amenaza y represión del narcotráfico.

"Antes llevar estampada la palabra 'prensa' en tu chaleco o tu cámara te protegía, ahora te convierte en un objetivo. Los terroristas ven el asesinato de periodistas como una herramienta de propaganda", alertó.

"El paradigma ha cambiado la cuestión es qué hacemos para resistir a este asalto a la libertad de expresión", subrayó. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir