Lo más leído

  • El video de Jessica Cediel que aparece 'ligerita' de ropa
  • Este domingo no habrá luz en más de 40 barrios de Cartagena y Turbaco
  • Hermana de Mia Khalifa también hará contenido para adultos
  • Consejo de Estado revocó candidatura del alcalde de Girón
  • Téngalo en cuenta: las nuevas recomendaciones de la OMS sobre los tapabocas
  • Las poses de la nueva defensa de Néstor Humberto

Hoy es noticia

Más temas

Liberan a dos presos políticos en Santiago de Cuba

Las autoridades cubanas excarcelaron hoy en Santiago de Cuba a los hermanos Diango y Bianco Vargas Martín, ambos considerados presos políticos por Amnistía Internacional y por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), aseguró a Efe el líder de la comisión, Elizardo Sánchez.

(Actualiza con declaraciones de los presos liberados y su madre)

La Habana, 7 ene (EFE).- Las autoridades cubanas excarcelaron hoy en Santiago de Cuba a los hermanos Diango y Bianco Vargas Martín, ambos considerados presos políticos por Amnistía Internacional y por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), aseguró a Efe el líder de la comisión, Elizardo Sánchez.

Sánchez no pudo confirmar que estos forman parte de la lista de 53 presos políticos que Cuba se comprometió a liberar como parte del acuerdo del restablecimiento de relaciones con Estados Unidos del pasado 17 de diciembre, ya que la lista no se ha hecho pública.

Los mellizos Vargas Martín fueron encarcelados en diciembre de 2013, cuando tenían 16 años, y condenados en junio de 2014 a dos años y medio de prisión por los delitos de desacato, resistencia, desorden público y amenaza.

Los dos liberados, que integran la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), habían cumplido ya con 25 meses de la condena y les quedaban 4 meses para completar la pena, explicó a Efe el líder de esta organización disidente y exprisionero del "Grupo de los 75" opositores condenados en 2003, José Daniel Ferrer.

Ferrer señaló que los hermanos, al ser condenados con 17 años, deberían haber cumplido su pena en un correccional de menores, en lugar de en una cárcel de "máximo rigor"; algo que refleja la "escasa voluntad de las autoridades cubanas" por cumplir con los derechos fundamentales.

Explicó que los hermanos fueron encarcelados cuando, el 2 de diciembre de 2013, acudieron a una comisaría de Santiago de Cuba a pedir la liberación inmediata de seis compañeros de la UNPACU que habían sido detenidos días antes cuando celebraban un cumpleaños, entre los que figura su hermano mayor, Alexei, que permanece en prisión.

Uno de los hermanos, Bianco Vargas, aseguró en declaraciones telefónicas a Efe poco después de su liberación, desde el domicilio familiar en Santiago de Cuba, que ni él ni su hermano esperaban su excarcelación.

"Fue una sorpresa, no sabíamos nada. Como a las tres de la tarde nos dijeron que nos iban a llevar a otra prisión para darnos la libertad", precisó.

El joven explicó que tanto él como su hermano Diango fueron liberados con estatus de "libertad condicional" y que el próximo 29 de enero deben presentarse ante las autoridades del Tribunal Provincial y cada mes tendrán que volver a hacer lo mismo hasta mayo, cuando se dará por cumplida su condena de 2 años y 6 meses.

Bianco Vargas manifestó que ahora su objetivo principal será luchar para que su hermano Alexei, quien cumple una condena de cinco años, salga de la cárcel.

Su madre, Miraida Martín, se declaró "emocionada" con la liberación de Bianco y Diango, y dijo que "la esperaba, por la presión que hizo la UNPACU", pero lamentó tener todavía a uno de sus hijos en prisión.

Por el momento, las liberaciones de los dos hermanos son las únicas de las que la UNPACU y la CCDHRN tienen constancia, a pesar de que una portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. afirmara esta semana que Cuba ya había empezado a excarcelar a algunos de los 53 prisioneros de la lista.

Ferrer señaló que su organización cree que la portavoz se refería a las liberaciones de Sonia Garro, miembro del grupo opositor Damas de Blanco; su esposo, Ramón Alejandro Muñoz, y el activista Eugenio Hernández, del pasado 9 diciembre.

Estas excarcelaciones se produjeron días antes del 17 de diciembre, cuando Cuba anunció su compromiso de liberar a 53 presos políticos sobre los que Estados Unidos había mostrado interés, como parte del acuerdo entre ambos países para restablecer relaciones diplomáticas. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir