Bélgica vive una huelga general contra las medidas de austeridad del Gobierno

Bélgica vive hoy una jornada de huelga general convocada por los sindicatos en protesta por las medidas económicas de austeridad del nuevo Gobierno liberal, y con la que esperan paralizar la actividad económica y los transportes del país.

Bélgica, 15 dic (EFE).- Bélgica vive hoy una jornada de huelga general convocada por los sindicatos en protesta por las medidas económicas de austeridad del nuevo Gobierno liberal, y con la que esperan paralizar la actividad económica y los transportes del país.

"Con esta acción, los sindicatos denuncian el acuerdo del Gobierno federal, profundamente injusto", dijo el secretario general del sindicato mayoritario FGTB, Marc Goblet, en referencia a esas medidas de austeridad que incluyen el retraso de la edad de jubilación o la paralización de la indexación salarial que hasta ahora era anual.

La de hoy es la segunda huelga general que los sindicatos han convocado al Ejecutivo del primer ministro liberal, Charles Michel, por esas medidas adoptadas por su gobierno de coalición con los nacionalistas flamencos de la N-VA que se formó apenas hace tres meses.

El presidente de esa formación, Bart de Weber, calificó la huelga de "irresponsable" y convocada por "unos sindicatos que llevarán a la destrucción económica" y que son, a su juicio, "el brazo del partido socialista".

Se espera que el paro general de este lunes tenga especial repercusión en los transportes nacionales e internacionales, especialmente las conexiones de tren de alta velocidad de la capital europea con París, Londres, Amsterdam y Colonia, a lo que hay que unir que el espacio aéreo belga estará cerrado desde las 21.00 horas GMT del domingo.

"El actual acuerdo de Gobierno y la reforma de las pensiones tienen consecuencias para todo el mundo, por lo que Belgocontrol, como empresa federal, apoya plenamente la huelga nacional", indicó el sindicato L'ACV-Transport en un comunicado.

El aeropuerto de Bruselas-Zaventem ha explicado que hoy su actividad será "casi inexistente" e invitó a los pasajeros a no desplazarse hasta sus instalaciones y a informarse con su compañía aérea en el caso de que tuvieran un vuelo programado para esta fecha.

La aerolínea belga Brussels Airlines ha denunciado que la anulación de sus vuelos de hoy le supondrán unas pérdidas de unos 5 millones de euros, mientras que otras como Jetairfly o Thomas Cook han decidido derivar sus vuelos a los aeropuertos extranjeros más cercanos en Francia y Holanda: Lille, Maastricht y Schipol.

El aeropuerto de Charleroi, al sur de la capital, está también cerrado y "ningún vuelo despegará ni aterrizará", indicó a Efe un portavoz del aeródromo, y el de Lieja, especializado en el transporte de mercancías, estará totalmente paralizado.

Igualmente se han previsto protestas sindicales en las zonas industriales del país para impedir su actividad durante la jornada.

La huelga general afecta también a las administraciones, empresas públicas y escuelas.

Además, la asociación de editores de prensa diaria francófona anunciaron que hoy no editan los diarios en papel y que solo sus ediciones digitales estarán disponibles.

El paro general convocado por los sindicatos belgas coincide con la celebración este lunes en Bruselas de los consejos de ministros de Asuntos Exteriores y de Pesca de la Unión Europea. EFE

Cargando