Vicepresidenta Gobierno llega Afganistán en primera visita misiones exterior

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acompañada por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha llegado hoy a Afganistán, para visitar a las tropas españolas desplegadas en este país, en lo que constituye su primer viaje a una misión en el exterior desde que ocupa el cargo.

Herat, 15 dic (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acompañada por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha llegado hoy a Afganistán, para visitar a las tropas españolas desplegadas en este país, en lo que constituye su primer viaje a una misión en el exterior desde que ocupa el cargo.

La vicepresidenta ha llegado a bordo de un Airbus de la Fuerza Aérea Española, que ha aterrizado en el aeropuerto de Herat pasadas las 07.30 hora local (05.00 hora española).

Este viaje, que se ha mantenido en secreto hasta ahora por motivos de seguridad, es el primero que realiza a una misión militar en el exterior como vicepresidenta del Gobierno de Mariano Rajoy, quien visitó a los militares en Afganistán el 22 de diciembre de 2012.

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, acompaña a Sáenz de Santamaría y Morenes, en este visita a Afganistán en la que aprovecharán para felicitar las navidades a los militares españoles.

España tiene actualmente desplegados 464 militares en Afganistán, la mayoría de ellos destinados en la base de Herat, encargados de gestionar el aeropuerto y el hospital Role 2, así como de la protección de la base.

Saenz de Santamaría llega a Afganistán después de que el Gobierno aprobara el pasado viernes mantener el próximo año una misión integrada por 485 militares, encuadrados en la operación denominada "Resolute Support", que se pondrá en marcha tras la retirada de las tropas de combate de la comunidad internacional prevista para final de este mes.

Los militares españoles se integrarán en la misión "Resolute Support", que nació en Naciones Unidas y ha sido acogida por la OTAN.

La última visita de un miembro del Gobierno a Afganistán se produjo el 25 de septiembre del pasado año cuando el ministro de Defensa viajó para ceder a las autoridades afganas la base de Qala i Naw y dar por concluida la presencia de las tropas en la provincia de Badghis, zona de responsabilidad española desde 2005.

La participación española en Afganistán comenzó con un acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de diciembre de 2001, por el que el Gobierno autorizó la participación de unidades militares en ISAF y el 25 de enero de 2002 se inició el despliegue de una Agrupación en Kabul.

A lo largo de estos años han participado en la misión más de 20.000 militares, el coste ha superado los 3.500 millones de euros y se han registrado más de un centenar de fallecidos, entre ellos 96 militares, dos guardias civiles y dos intérpretes. EFE

Cargando