Vicepresidenta de Korean Air visita a afectados del incidente de las nueces

La vicepresidenta de Korean Air, Cho Hyun-ah, acudió hoy a los domicilios del sobrecargo al que expulsó del avión y al de la azafata que le sirvió mal un aperitivo para disculparse con ellos, mientras el "escándalo de las nueces" sigue ocupando portadas.

Seúl, 15 dic (EFE).- La vicepresidenta de Korean Air, Cho Hyun-ah, acudió hoy a los domicilios del sobrecargo al que expulsó del avión y al de la azafata que le sirvió mal un aperitivo para disculparse con ellos, mientras el "escándalo de las nueces" sigue ocupando portadas.

Cho, que ya trató de visitar a ambos este fin de semana pero no logró encontrarles, acudió hoy y seguían ausentes, por lo que les dejó sendas notas de disculpas, informó un portavoz de la aerolínea al diario surcoreano Kookmin.

Por su parte, el diario Joongang indicó que la Fiscalía de Corea del Sur llamará a declarar esta semana a Cho Hyun-ah por presuntamente ocultar pruebas sobre el incidente de las nueces e incluso podría emitir una orden de arresto contra ella.

La primogénita de Cho Yang-ho, presidente de la aerolínea, presentó el martes su dimisión al revelarse entre una enorme polémica que días antes había expulsado al sobrecargo en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York con el avión en pista a punto de despegar con destino a Seúl.

Cho ordenó la expulsión del tripulante porque una azafata le había servido incorrectamente unas nueces de macadamia, lo que obligó al piloto a suspender el despegue del avión con 250 pasajeros y regresar a la puerta de embarque, causando un retraso de 11 minutos.

Las autoridades surcoreanas han abierto una investigación sobre el incidente al creer que la acción de la directiva, también conocida por su nombre en inglés "Heather", podría haber violado las leyes de seguridad en la aviación.

La única pasajera que se encontraba el pasado viernes 5 en la zona de clase business junto a Cho, una surcoreana de 32 años y apellido Park, ofreció su testimonio ante los fiscales y habló a los medios de comunicación este fin de semana.

Heather gritó y empujó a la azafata que le sirvió mal las nueces y en principio trató de expulsarla a ella, pero finalmente decidió desalojar a su responsable inmediato, según relató Park a la televisión local SBS.

La testigo también aseguró que representantes de Korean Air le pidieron dar un testimonio "amable" al relatar los hechos en los medios de comunicación y para ello prometieron premiarla con una réplica de avión en miniatura y un calendario de 2015.

El escándalo de las nueces ha generado hasta hoy una fuerte polémica en Corea del Sur, donde medios e internautas calificaron la actitud de la vicepresidenta como "abusiva" y "arrogante", lo que llevó al Gobierno a abrir una investigación sobre el asunto.

Fundada en 1969 y con una flota de unos 160 aviones, la aerolínea Korean Air forma parte de uno de los conglomerados familiares o "chaebol" con un elevado poder político y económico en el país asiático. EFE

Cargando