Lo más leído

  • Con foto de su parte posterior, Kimberly Reyes habla de sus glúteos
  • ¿Qué le está preparando Gustavo Petro al ex fiscal Nestor Humberto?
  • Luto mundial: Murió Diego Armando Maradona
  • Siete puntos de concentración en Risaralda durante el paro de taxistas
  • Investigan dos muertes violentas en Manizales
  • Jennifer López sorprende completamente desnuda para lanzar nueva canción

China detiene y expulsa del Partido Comunista al exministro de Seguridad

El exministro de Seguridad chino Zhou Yongkang ha sido finalmente detenido y expulsado del Partido Comunista (PCCh), acusado de corrupción y de filtrar secretos de Estado, entre otros delitos, según publicó hoy la agencia oficial Xinhua.

Pekín, 6 dic (EFE).- El exministro de Seguridad chino Zhou Yongkang ha sido finalmente detenido y expulsado del Partido Comunista (PCCh), acusado de corrupción y de filtrar secretos de Estado, entre otros delitos, según publicó hoy la agencia oficial Xinhua.

La investigación contra el exministro, que se anunció a finales de julio, "probó que Zhou ha violado seriamente la disciplina política, organizativa y confidencial del Partido", cita la agencia, y añade que "se aprovechó de su posición para buscar beneficios y aceptar enormes sobornos a través de él y su familia".

Zhou, la figura de más peso político en ser objeto de la campaña anticorrupción del presidente Xi Jinping, es acusado también de "abusar de su poder para ayudar a parientes, amantes y amigos a través de operaciones de negocios que resultaron en serias pérdidas para las empresas estatales" chinas.

Además "filtró secretos de Estado y del Partido, cometió adulterio con un gran número de mujeres y utilizó su poder para obtener sexo y dinero", y agrega que se han encontrado "pistas de más crímenes" cometidos por Zhou durante la investigación.

"Lo que hizo Zhou viola seriamente la disciplina del Partido, su naturaleza y su misión", subraya el comunicado citado por Xinhua.

De 71 años y con una fulgurante carrera desde que se convirtió en director general de la China National Petroleum Corporation entre 1996 y 1998, su ascenso en el PCCh le llevó a ser dos veces ministro, de Tierra y Recursos y de Seguridad Pública, cargo este último por el que se le conoció como el "zar de Seguridad"

También gobernó la rica provincia de Sichuan (oeste) y ocupó un puesto en el Comité Permanente de la formación política, en el que se toman las principales decisiones del país.

Este último cargo, que desempeñó entre 2007 y 2012 cuando el Comité contaba con nueve miembros (ahora son siete), le convierte en el funcionario de más rango detenido desde 1976.

Ahora, Zhou ha pasado a manos de la Fiscalía del país, que anunció también esta madrugada que ha abierto una investigación en su contra, de forma que aún ha de ser imputado para que se produzca un eventual juicio.

Mientras, el oficial Diario del Pueblo daba la bienvenida a la detención de Zhou y aseguraba que "la decisión muestra que el Partido persiste en su creencia de salvaguardar los intereses fundamentales de la gente"

"La decisión tiene la aprobación del Partido y de la gente", reza el editorial, que añade que "los impactos (de lo que hizo) son extremadamente malos".

El caso contra Zhou es el de mayor peso después de que su protegido Bo Xilai, exdirigente de Chongqing (centro) y uno de los políticos más carismáticos de China hasta que fue defenestrado, fuera condenado a cadena perpetua por corrupción y abuso de poder en septiembre del pasado año. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir