#ParoNacional Alcalde Peñalosa informó que 14 estaciones de TransMilenio y 19 estaciones fueron vandalizadas.

España mantiene su aprobado en transparencia, según el índice global de TI

España, con un aprobado, permanece estable en el Índice de Percepción de la Corrupción difundido hoy por la ONG Transparencia Internacional (TI), que otorga las mejores notas a Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia, y las peores a Somalia, Corea del Norte y Sudán.

Berlín, 3 dic (EFE).- España, con un aprobado, permanece estable en el Índice de Percepción de la Corrupción difundido hoy por la ONG Transparencia Internacional (TI), que otorga las mejores notas a Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia, y las peores a Somalia, Corea del Norte y Sudán.

Con 60 puntos (de un máximo óptimo de 100), uno más que el año pasado, España recala en esta edición en la posición 37 (de un total de 175 países y territorios), lo que supone un avance de tres posiciones con respecto al ránking previo de TI, considerado un referente en la lucha contra la corrupción.

España aparece empatada con Israel, justo por debajo de Polonia y Taiwán (61 puntos), e inmediatamente por delante de Lituania y Eslovenia (58).

En comparación con sus socios comunitarios, España se sitúa en un punto intermedio de la tabla, que lideran los nórdicos, seguidos por las naciones del centro y el oeste de Europa, y cierran, todos con 43 puntos, Bulgaria, Grecia, Italia y Rumanía.

Este índice anual de TI, que mide cómo percibe la corrupción el sector público de cada país a través de hasta una docena de estudios comparativos, destaca que el 69 % de los países analizados suspenden en transparencia (58 % dentro del G20) y que la media mundial es de 43 puntos sobre 100.

Dinamarca, con 92 puntos, Nueva Zelanda (91), Finlandia (89), Suecia (87) y Noruega (86) encabezan la clasificación, con mínimas variaciones con respecto a los últimos años.

De manera similar, tan sólo con pequeñas oscilaciones, en la parte inferior de la tabla siguen Somalia y Corea del Norte, ambos con ocho puntos, seguidos por Sudán (11), Afganistán (12) y Sudán del Sur (15).

El informe también ordena las regiones en orden decreciente de transparencia, situando en primer lugar a Europa Occidental (66 puntos), seguida por Américas (45), Asia Pacífico (43), Oriente Medio y Norte de África (38), Europa del Este y Asia Central (33) y África Subsahariana (33). EFE

Cargando