China y Australia estrecharán aún más su cooperación militar tras acuerdo TLC

China y Australia han acordado impulsar su ya estrecha cooperación militar, después de que ambas potencias finalizaran en noviembre las negociaciones del tratado de libre comercio (TLC) que llevaban casi 10 años discutiendo y que firmarán finalmente en 2015.

Pekín, 3 dic (EFE).- China y Australia han acordado impulsar su ya estrecha cooperación militar, después de que ambas potencias finalizaran en noviembre las negociaciones del tratado de libre comercio (TLC) que llevaban casi 10 años discutiendo y que firmarán finalmente en 2015.

Ambos países manifestaron su voluntad de estrechar los lazos militares en una reunión en Pekín entre el vicepresidente de la Comisión Central Militar china Fan Changlong, el brigadier de la Fuerza Aérea Mark Binskin y el secretario de Defensa, Dennis Richardson, según publica hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.

Los representantes del Ejército australiano participaron el martes en el decimoséptimo diálogo estratégico en Defensa China-Australia en Pekín.

En una reunión anterior a este encuentro, Fan destacó que el paso histórico dado por ambas potencias en comercio e inversión durante la visita del presidente chino Xi Jinping a Australia, en los márgenes de la cumbre del G20 en noviembre, eleva el nivel de la confianza entre ambos países, donde la relación militar es clave.

"Los lazos militares forjan una importante parte de la relación bilateral", destacó Fan, y recordó que ambas fuerzas armadas han disfrutado de muy buenas relaciones, con encuentros frecuentes de alto nivel y con una cooperación práctica que se ha profundizado.

Uno de los ejemplos de esta cooperación se dio con la búsqueda del avión desaparecido de Malaysia Airlines, que partió de la capital de Malasia, Kuala Lumpur, y nunca llegó a Pekín, sin saber aún hoy -siete meses después- qué ocurrió con el aparato en el que viajaban 154 ciudadanos chinos.

China y Australia también han trabajado conjuntamente en antiterrorismo o misiones pacíficas y han llevado a cabo maniobras conjuntas e intercambios con fines educativos, recordó Fan.

En el encuentro, Richardson señaló que hasta 45 iniciativas de cooperación e intercambios entre ambos ejércitos fueron impulsadas en 2014, lo que supone "gran parte" del trabajo de las Fuerzas Armadas australianas con cuerpos extranjeros, incidió el representante.

La cercanía entre ambas potencias también se evidenció este año con las numerosas visitas de oficiales australianos de esta cartera a China, entre ellos, el ministro de Defensa, David Johnston.

El brigadier de la Fuerza Aérea Mark Binskin indicó que su país le otorga gran importancia a la relación militar con China, y expresó su voluntad de que ambos cuerpos de defensa impulsen la "cooperación práctica y el intercambio a muchos niveles y en todas las áreas".

La reunión se produce poco después del gran avance dado por el presidente chino Xi Jinping y el primer ministro australiano Tony Abbott en pos del fin de las negociaciones del TLC, acuerdo que llevará a Australia a convertirse en uno de los grandes proveedores de materias primas de la segunda economía mundial. EFE

Cargando