Art Basel Miami mantiene todo su poder de convocatoria con 4.000 artistas

Art Basel Miami Beach mantiene todo su poder de convocatoria convertido en un parque del arte donde, desde este miércoles, espectáculo, negocio y fiestas privadas se dan cita en torno a las más de 250 galerías y la obra de 4.000 artistas modernos y contemporáneos expuesta en la feria.

Miami (EE.UU.), 2 dic (EFE).- Art Basel Miami Beach mantiene todo su poder de convocatoria convertido en un parque del arte donde, desde este miércoles, espectáculo, negocio y fiestas privadas se dan cita en torno a las más de 250 galerías y la obra de 4.000 artistas modernos y contemporáneos expuesta en la feria.

Marchantes de primera línea, creadores, ávidos coleccionistas, comisarios de museos de todo el mundo y una muchedumbre entusiasta abarrotarán sin duda un año más los 20.000 metros cuadrados del recinto ferial del Centro de Convenciones de Miami Beach.

En su décimo tercera edición, los organizadores de la cita esperan que más de 70.000 visitantes, una buena parte turistas, recorran el laberinto de pasillos y secciones que integran la exposición o asistan a los numerosos actos paralelos que tienen lugar durante estos cinco días.

La inauguración de Art Basel Miami Beach, filial de la feria principal en Basilea (Suiza), es uno de los acontecimientos más importantes y con tirón lúdico del mundo artístico; sacude hasta tal punto la conocida como "Ciudad del Sol" que no queda hotel o restaurante de lujo de South Beach sin subirse al carro comercial de esta cita.

El ambicioso programa de esta edición se ha marcado el propósito de dar a los amantes del arte una antología viva de toda la creación contemporáneo y una parte significativa del arte moderno, incluidos "trabajos e instalaciones a gran escala, pinturas de museos de gran calibre, fotografía clásica y obras expuestas al aire libre en Miami Beach", señalaron los organizadores en un comunicado.

Los nuevos mitos y la nueva realidad de nuestro mundo están expresados por jóvenes artistas con obra expuesta principalmente en la sección Positions, donde exhiben sus trabajos de manera individual nuevos talentos internacionales.

Las corrientes y tendencias contemporáneas más significativas se pueden contemplar en Nova, una sección que presenta la obra y piezas nunca antes vistas creadas en los últimos tres años por relevantes artistas de todo el mundo.

O el espacio Kabinett, con más de una veintena de galerías comisariadas que sirve como expresión de nuevas tendencias con la muestra de creadores en solitario, figuras en ascenso y exhibiciones temáticas.

La corriente figurativa actual y el nuevo expresionismo abstracto convive con el arte conceptual, el "Pop Art" del siglo pasado y ciertas propuestas barrocas y manieristas de nuestro siglo, en una feria que asume el papel fundamental de las galerías como catalizadoras de corrientes y puente entre el artista y el público.

La obra de uno de los artista más populares del siglo XX, Andy Warhol, no puede estar ausente de la cita. Su serigrafía con tinta sobre papel "Autorretrato" (1967) es uno de los reclamos más interesantes para los amantes del movimiento pop-art.

El pintor y escultor colombiano Fernando Botero (Medellín, 1932) expone, entre otras obras, la figura de mujer "Standing Woman with Hands on her Hips" (2013), esculpida en mármol blanco de Carrara, mientras que el hiperrealista estadounidense Chuck Close (Washington, 1940) exhibe uno de sus famosos autorretratos a color y grandes rostros.

La artista multimedia brasileña Ana Luiza Dias Batista (Sao Paulo, 1978) es la figura de la galería Marilia Razuk, que exhibe su obra "Eva" (2014), una figura yacente de una joven vestida con pantalones vaqueros y suéter hecha a base de fibra de vidrio de colores vivos.

La genial interpretación en clave surrealista de la vida cotidiana en Japón cuenta con un pintor de gran talento, Tetsuya Ishida (1973-2005), quien se suicidó a los 31 años arrojándose a la vías del tren. El trabajo "Untitled" (2004), exhibido en la galería Y ++ Wada Fine Arts, retrata la soledad e incomunicación de una pareja tumbada sobre un paisaje construido a base de rostros, viviendas casi derruidas y caminos con postes.

Y la cotizada obra del pintor argentino Guillermo Kuitca (Buenos Aires, 1961), que ha sido exhibida en el MoMA, en la dOCUMENTA Kassel y en el Reina Sofía, podrá contemplarse en la galería Sperone Westwater.

Para aquellos con ánimo de descubrir qué "se cuece" alrededor del acontecimiento artístico más importante de las Américas, la ciudad ofrece más de una docena de "ferias satélite" y, por la noche, fiestas privadas en mansiones, refinadas cenas en restaurantes de lujo, conciertos, proyección de filmes y actos al aire libre.

La poderosa irrupción de Art Basel Public este año transformará Collins Park (South Beach) en un espacio de exposición al aire libre con más de 26 piezas y diversos espectáculos.

Además, los seguidores del cine de temática artística podrán disfrutar en Art Basel Film de la proyección de una decena de películas, entre otras "Big Eyes", del director Tim Burton, basada en la historia real de Walter Keane, quien presentó durante las décadas de 1950 y 1960 las pinturas de su mujer, Margaret, como propias. EFE

emi/abm/aaj

Cargando