El ahorro financiero en México ascendió a 92,1 % del PIB a junio de 2014

El ahorro financiero total en México ascendió a 15,5 billones de pesos (1,09 billones de dólares) al cierre de junio pasado, cifra que equivale al 92,1 % del producto interno bruto (PIB) del país, informó hoy la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

México, 2 dic (EFE).- El ahorro financiero total en México ascendió a 15,5 billones de pesos (1,09 billones de dólares) al cierre de junio pasado, cifra que equivale al 92,1 % del producto interno bruto (PIB) del país, informó hoy la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El organismo indicó en un comunicado que el ahorro financiero creció 10,3 % en comparación con la cifra registrada al mismo mes del año pasado.

El ahorro financiero está integrado por el saldo de activos financieros y valores de inversionistas y empresas en el país y en el extranjero, los cuales se encuentran en manos de personas e instituciones tanto en México como en el exterior.

Estos recursos son operados por todos los intermediarios en el sistema financiero, como bancos, casas de bolsa, cajas de ahorro y otras instituciones, y son canalizados al sector privado y público.

La CNBV indicó que en junio la captación de los intermediarios financieros creció más del doble respecto a la registrada 12 meses antes y representó el 29,3 % del PIB.

Precisó que su principal componente es la captación de la banca múltiple y de desarrollo, con una proporción de 21 % del PIB.

La tenencia en valores de renta fija e híbridos creció 7,1 % en el mismo período y alcanzó un monto equivalente a 34,1 % del PIB, impulsada por el número de posiciones de empresas y particulares.

Por su parte, el ahorro externo creció 14,5 % y es igual al 28,7 % del PIB, y está integrado por valores de renta fija en manos de no residentes con 80 % y créditos del exterior con 20 %.

Asimismo, el financiamiento total, que es la suma de los saldos de deuda en el mercado de valores y del crédito total, tuvo un crecimiento interanual de 8,4 % en junio que es equivalente al 88 % del PIB.

El financiamiento interno compuesto por la cartera de créditos y por las emisiones de deuda fue equivalente a 72,8 % del PIB al cierre del segundo trimestre de este año, recursos que fueron destinados a fondear el sector privado y público, mientras el financiamiento externo representó 15,3 % del PIB. EFE

Cargando