El IPC surcoreano subió un 1 % en noviembre, su menor avance en nueve meses

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Corea del Sur subió un 1 por ciento interanual en noviembre, su ritmo más lento en nueve meses, lo que eleva la preocupación sobre una posible deflación, informó la Oficina de Estadística de Seúl.

Seúl, 2 dic (EFE).- El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Corea del Sur subió un 1 por ciento interanual en noviembre, su ritmo más lento en nueve meses, lo que eleva la preocupación sobre una posible deflación, informó la Oficina de Estadística de Seúl.

La cifra de noviembre rebaja además en dos décimas a la de octubre, mes que se cerró con una inflación del 1,2 por ciento interanual.

El IPC subyacente, en el que se excluyen los alimentos frescos y del combustible por su excesiva volatilidad, subió un 1,6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, el avance más lento desde agosto de 2013, según el informe de Estadística.

Este organismo atribuyó la baja tasa de inflación de Corea del Sur a la caída de los precios del petróleo, que ejerció una presión a la baja sobre los costes de muchos productos.

Los precios del petróleo en Corea del Sur bajaron en noviembre un 7,7 por ciento interanual y un 2,7 por ciento respecto al mes anterior.

Esto provocó que los precios de los productos manufacturados limitaran su ascenso el pasado mes a solo un 0,1 por ciento en términos interanuales.

Los precios de los bienes procedentes de la agricultura, la ganadería y la pesca descendieron un 0,1 por ciento en noviembre en términos interanuales, y destacó la bajada del 5,2 por ciento en el caso de los alimentos frescos.

El precio de los bienes de primera necesidad subió un 0,7 por ciento, manteniéndose por cuarto mes consecutivo por debajo del 1 por ciento, según el informe.

Los precios al consumidor se han mantenido en niveles inferiores al dos por ciento en los últimos dos años, por lo que algunos expertos han comenzado a plantear la posibilidad de que la economía de Corea del Sur, la cuarta de Asia, pueda caer en la deflación.

El ministerio de Finanzas anunció recientemente que prepara medidas de choque para el caso de que llegue esta situación. EFE

Cargando