Gobierno venezolano confirma muerte de 13 reos y ONG habla de 21 fallecidos

Según el OVP, en 2013 murieron 506 presos en las cárceles venezolanas.

El Gobierno de Venezuela confirmó hoy la muerte por consumo indebido de medicamentos de trece presos y de la intoxicación de otros 145 en una cárcel del occidente del país, mientras que la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) asegura que el número de fallecidos hasta ahora es de 21.

'Informamos el lamentable deceso de 13 internos, entre tanto el personal médico hace sus mejores esfuerzos para reanimar a los afectados', dice un comunicado del Ministerio de Servicios Penitenciarios difundido hoy al referirse a los fallecidos de la cárcel de Uribana ubicada en el occidental estado Lara.

En el escrito se indica que, según otros reos, 'algunos privados de libertad, en situación de insubordinación procedieron a asaltar el puesto de salud e ingresaron violentamente al área de enfermería, (...) procediendo a ingerir múltiples fármacos tales como: antibióticos, antihipertensivos, hipoglicemiantes, antiepilépticos, alcohol absoluto, entre otros'.

Esta situación, se señala en el comunicado, 'produjo una intoxicación de un grupo importante de privados de libertad', 145 personas, que 'han sido debidamente atendidos por el personal de salud'.

El motivo por el cual los presos asumieron esta actitud, señala el Ministerio de Servicios Penitenciarios, tiene que ver con una protesta que el lunes pasado en la mañana inició un grupo de reos que decidió declararse en huelga de hambre para pedir la destitución del director del centro.

'Siendo aproximadamente las 8:30 am (13.00 GMT), se tornaron violentos los internos del modulo 2 y comenzaron a romper las paredes y las puertas de las áreas de reclusión. De inmediato se pidió apoyo a la GNB (Guardia Nacional Bolivariana, policía militarizada)', se narra en el comunicado.

En medio de esta situación, siempre según el ministerio, es que un grupo de presos decide irrumpir en el área de enfermería.

El director del OVP, Humberto Prado, dijo a Efe que el número de muertos en la cárcel de Uribana era de 17, mientras que otros cuatro internos que había sido trasladado en las últimas horas desde ese penal hasta el internado de Tocorón (centro) también había fallecido por las mismas causas, con lo que los decesos llegarían a 21.

'Tenemos información de 17 muertes en Lara y cuatro en Maracay (centro), además de 90 intoxicados que están hospitalizados', indicó Prado que más temprano ofreció a Efe la información de la existencia de 13 muertes en estas cárceles por intoxicación medicamentosa.

El 19 de octubre de 2012, el Gobierno de Venezuela decretó una emergencia 'en materia de infraestructura carcelaria' para la recuperación o construcción de nuevas prisiones, después de que el primer trimestre de ese año terminase con 304 presos muertos y 527 heridos a causa de diferentes y motines y reyertas en las cárceles.

Desde entonces, el Gobierno aplicó estrictas medidas disciplinarias con el objetivo de desterrar las armas de las prisiones y erradicar las mafias carcelarias.

No obstante, el OVP denunció en agosto pasado que 150 presos murieron y 110 resultaron heridos en el primer semestre de este año, al afirmar que siguen 'sin solución estructural los graves problemas en las cárceles' del país y que el Gobierno busca revertir la situación con 'un régimen militar'.

Según el OVP, en 2013 murieron 506 presos en las cárceles venezolanas, cifra inferior a los 591 registrados en 2012 y a los 560 del año 2011.

Cargando