Indígenas y afrocolombianos denuncian que el conflicto no les da tregua

Representantes de pueblos indígenas y de comunidades de afrocolombianos denunciaron hoy que a pesar de las negociaciones de paz del Gobierno con las FARC, la violencia y el desplazamiento forzado se siguen ensañando con ellos.

Bogotá, 25 nov (EFE).- Representantes de pueblos indígenas y de comunidades de afrocolombianos denunciaron hoy que a pesar de las negociaciones de paz del Gobierno con las FARC, la violencia y el desplazamiento forzado se siguen ensañando con ellos.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (Afrodes) advirtieron sobre la delicada situación que enfrentan estas minorías en el marco del conflicto armado, en un panel celebrado en Bogotá.

"Los distintos grupos armados, guerrillas, autodefensas, narcotráfico y Ejército Nacional conviven en la comunidad Embera Chami", denunció el vocero de este pueblo, Arbey Gañán en la presentación del panel "Crisis humanitaria en el Pacífico: derechos de las víctimas afrodescendientes e indígenas".

Los Embera dispersos por 18 departamentos del país, en especial en la zona del Pacífico, en Chocó, Risaralda y el Valle, tuvieron 4.009 personas desplazadas en 2013, indicó Gañán, como refleja la publicación "Crisis humanitaria del pueblo embera", que fue presentada en esta misma conferencia.

"Aunque el Gobierno y las FARC estén hablando de paz se recluta a menores, existen dinámicas de guerra y se siguen violando los derechos humanos", opinó el vocero embera, quien hizo un llamado a las autoridades para garantizar las necesidades básicas de esta comunidad que, según el experto, está "abandonada" por el Estado.

En opinión del representante de Afrodes, Arnaldo Hernández, la situación de los afrodescendientes en la costa Caribe también es "preocupante" por la inexistencia de un marco jurídico que vigile la situación de estas comunidades.

Hernández dijo que a diferencia de los indígenas y de las comunidades afro del Pacífico, las de la costa Atlántica carecen de un reconocimiento como tal lo que dificulta las acciones de reparación colectiva que reclaman como víctimas del conflicto.

"No se puede hablar de una reparación colectiva sino tenemos un documento que nos avale como pueblo afro", explicó Hernández.

La situación de estos grupos está recogida en el informe "Reparación integral a pueblos y comunidades afrocolombianas: Decreto Ley 4635 de 2011", auspiciado por la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), que aborda las medidas de asistencia, atención y reparación a víctimas de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, entre otros. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir