Abogado de expresidente Rodríguez confía en que se mantendrá absolutoria

El abogado del expresidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez, Cristian Arguedas, dijo hoy que confía en que los tribunales mantendrán el fallo absolutorio a su cliente en un caso de corrupción, luego de que el viernes la Sala Tercera ordenara valorar pruebas que habían sido descartadas.

San José, 22 nov (EFE).- El abogado del expresidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez, Cristian Arguedas, dijo hoy que confía en que los tribunales mantendrán el fallo absolutorio a su cliente en un caso de corrupción, luego de que el viernes la Sala Tercera ordenara valorar pruebas que habían sido descartadas.

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica anuló el viernes una sentencia de apelación que absolvió al expresidente Rodríguez (1998-2002) de una condena de cinco años de cárcel por corrupción en la licitación de un contrato de telefonía móvil a la firma francesa Alcatel.

Arguedas dijo hoy a Efe que solo conoce un comunicado de prensa enviado por el Poder Judicial, pues aún no ha sido notificado de la resolución de la Sala y que por ello la defensa no cuenta con los elementos para "hacer una valoración jurídica apropiada".

Sin embargo, el abogado manifestó que las pruebas que la Sala Tercera ordenó revaluar "no tienen nada que ver con don Miguel Ángel Rodríguez".

Arguedas aseguró que Rodríguez fue absuelto "por el fondo" al declararse ilegal un acuerdo de la fiscalía con el principal testigo que incriminó al exmandatario y que por lo tanto las pruebas que deberán ser analizadas "ni le benefician ni le perjudican".

En su resolución, la Sala califica como lícitas cuatro pruebas que en diciembre de 2012 el tribunal de apelación consideró que estaban prescritas o no eran válidas.

Las pruebas deberán ser evaluadas por un nuevo Tribunal de Apelación, sin necesidad de abrir un nuevo juicio, en un plazo que no ha sido definido.

Según el abogado de Rodríguez, estas pruebas tienen que ver con una cuenta bancaria en Panamá y "asistencias judiciales de Bahamas", que no se relacionan con el exmandatario.

"Este es un caso sin pies ni cabeza, un gigante de pies de barro para perseguir a Miguel Ángel Rodríguez", afirmó el abogado.

Rodríguez fue condenado el 27 de abril de 2011 a cinco años de prisión y a la inhabilitación para ocupar cargos públicos durante 12 años, por recibir más de 819.000 dólares en dádivas por la adjudicación de un contrato de telefonía móvil a la firma francesa Alcatel.

Dicho caso se refiere al pago de sobornos millonarios de Alcatel para ganar una licitación de 149 millones de dólares para la instalación de una red de telefonía celular en el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en el año 2001.

Rodríguez, de 74 años, apeló la sentencia y el 21 de diciembre del 2012 el Tribunal de Apelación revocó la condena e invalidó cuatro pruebas.

El caso salió a la luz a través de la prensa en 2004, cuando Rodríguez ocupaba el cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo que renunció al puesto y decidió volver a Costa Rica, donde fue arrestado de inmediato y pasó seis meses en prisión.

Por este caso fueron condenadas seis personas más entre exfuncionarios públicos y un representante de Alcatel. EFE

Cargando