Lo más leído

  • Conozca cómo aplicar a las 20.000 vacantes de Expoempleo virtual
  • Jacobo Bucaram no fue capturado en Medellín
  • Este domingo Cundinamarca abre la ciclovía más grande del país
  • En Bucaramanga murió excomandante del Ejército
  • Niño de 8 meses murió por COVID en Santander
  • Martín Santos le respondió a Álvaro Uribe Vélez

Vecinos recuerdan a víctimas en aniversario 30 de explosiones en México

Centenares de vecinos y sobrevivientes de las explosiones de San Juan Ixhuatepec, pueblo aledaño a la capital mexicana, rindieron hoy homenaje a las víctimas en el 30 aniversario de esos hechos que dejaron más de 500 muertos y miles de heridos.

México, 19 nov (EFE).- Centenares de vecinos y sobrevivientes de las explosiones de San Juan Ixhuatepec, pueblo aledaño a la capital mexicana, rindieron hoy homenaje a las víctimas en el 30 aniversario de esos hechos que dejaron más de 500 muertos y miles de heridos.

Los vecinos, reunidos en el Parque Hidalgo, conocido informalmente como "parque de los muertos", participaron en una misa, lanzaron globos y exigieron la salida de las empresas distribuidoras de gas doméstico y de una planta de la empresa estatal Pemex.

"Murieron muchos vecinos; un señor que tenía un rancho y vendía leche ya se había salvado (después de la primera explosión), pero por regresar a salvar a sus animales empezó a arrearlos y justo en eso se dio otra explosión y una lengua de fuego lo mató", narró a Efe Claudia Díaz, sobreviviente del desastre.

Díaz, que en aquel entonces tenía 12 años, refirió que ella y su familia tuvieron que salir de su casa, ubicada a pocos cientos de metros del foco de los estallidos, debido a los objetos incandescentes que caían.

"Salimos después de la segunda explosión, y creo que eso fue lo que nos salvó", dijo al explicar que algunas personas que salieron a la calle después del primer estallido fueron alcanzados por el segundo, que fue más intenso.

Durante la conmemoración de hoy, Pablo Basáñez, alcalde del municipio de Tlalnepantla en el Estado de México, donde se ubica San Juan Ixhuatepec, conocido también como San Juanico, afirmó que las autoridades seguirán "fortaleciendo las acciones en materia de protección civil para evitar cualquier tragedia similar".

Aseguró que actualmente "no existe ningún riesgo" en el lugar debido a que todas las instalaciones industriales cubren los estándares de calidad internacional.

Pese a ello los vecinos denunciaron que persiste el peligro debido a que las autoridades han permitido la construcción de unidades habitacionales y negocios de alto riesgo dentro de una zona denominada polígono de seguridad en torno a empresas gaseras.

Indicaron que en caso de que las autoridades no respondan a sus demandas de sacar a las gaseras y a la planta de Pemex, acudirán a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La madrugada del 19 de noviembre de 1984 ese barrio semirrodeado por cerros fue sacudido por una serie de explosiones de numerosos depósitos de gas que generaron una bola de fuego de 300 metros de diámetro que devastó la zona. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir