Maduro firma leyes contra corrupción e inseguridad

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó hoy, el día que culmina el lapso de vigencia de los poderes especiales que le fueron concedidos por el Parlamento para legislar, un grupo de normas para combatir la corrupción y la inseguridad.

Caracas, 19 nov (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó hoy, el día que culmina el lapso de vigencia de los poderes especiales que le fueron concedidos por el Parlamento para legislar, un grupo de normas para combatir la corrupción y la inseguridad.

"Paso a firmar la reforma de la Ley contra la Corrupción, la nueva ley habilitante contra la corrupción, crea el cuerpo nacional anticorrupción y además los nuevos elementos para la no prescripción de los delitos", dijo Maduro durante una alocución en el palacio presidencial de Miraflores.

Indicó que una de las motivaciones esenciales que lo llevó a solicitar la llamada Ley Habilitante que le permitió legislar durante un año fue la lucha contra la corrupción, "una lucha de mil demonios".

"En tercer lugar con esta Ley Habilitante se crea el Cuerpo Nacional contra la Corrupción, institución vital para lograr la cohesión de los tres elementos el ético, educativo y cultural; el institucional, legal; y el sancionatorio investigativo y policial", explicó.

También indicó que este nuevo cuerpo va a depender directamente de la Presidencia y será activado en los próximos días.

"Estoy pensando y trabajando nombres de hombres y mujeres incorruptibles, guerreros y guerreras de la verdad y la honestidad, para ponerlos al frente de esta tarea histórica", dijo.

Asimismo anunció la creación del Sistema Popular de la Paz, "como parte del sistema de seguridad de la nación contemplado en la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación".

A este sistema, según la reforma, se integrarán "todos los poderes públicos en todos los niveles políticos territoriales (...) un nuevo modo de planificación de política contra el crimen, terrorismo y la consecución de los planes en materia de seguridad ciudadana contra amenazas externas e internas".

Además, aprobó, vía poderes especiales, la reestructuración de todo el sistema de policía, lo que ya había anunciado hace unas semanas atrás.

"Vamos a depurar todo lo que tengamos que depurar", dijo al referirse a los cuerpos policiales.

Ayer, durante el penúltimo día hábil del poder Habilitante, Maduro también firmó 28 leyes, que incluyen la reforma del sistema tributario y fiscal, lo que aseguró, servirá "para el crecimiento, la diversificación, y la derrota de la guerra económica" de su país.

Maduro anunció una "revolución tributaria" con una reforma de la Ley de Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, del Código Orgánico Tributario, de Impuestos sobre Cigarrillos, y de Impuestos al Alcohol; con lo que espera aumentar los ingresos de recaudación en 2015.

El jefe de Estado venezolano, recibió los poderes especiales el 19 de noviembre de 2013, por un período de 12 meses en los que, aseguró, iniciaría una "ofensiva estremecedora" contra la corrupción y los especuladores. EFE

Cargando