Rudisha, Bjoerndalen, Latynina, Rogge y Guatemala, premiados por ACNO

El atleta keniano David Rudisha, el biatleta noruego Ole Einar Bjoerndalen, la leyenda de la gimnasia rusa Larisa Latynina y el expresidente del COI Jacques Rogge figuran entre los premiados en la I Gala de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), celebrada este viernes en Bangkok.

Bangkok, 7 nov (EFE).- El atleta keniano David Rudisha, el biatleta noruego Ole Einar Bjoerndalen, la leyenda de la gimnasia rusa Larisa Latynina y el expresidente del COI Jacques Rogge figuran entre los premiados en la I Gala de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), celebrada este viernes en Bangkok.

Estos premios de nueva creación pretenden distinguir a los mejores de los últimos Juegos Olímpicos, de verano y de invierno, así como a los comités olímpicos y dirigentes con una actuación más destacada.

La gimnasta Larisa Latynina, que ganó 18 medallas olímpicas entre 1956 y 1964 y que tenía el récord absoluto hasta que se lo arrebató el nadador estadounidense Michael Phelps, ha recogido el premio a toda una carrera.

David Rudisha, considerado el mejor de Londres, protagonizó uno de los grandes momentos de Londres 2012 al batir el récord mundial de los 800 metros (1:40.91) en la maravillosa carrera que le dio el título olímpico.

Entre las mujeres, la china Xiaoxia Li ha sido distinguida como la mejor por su oro en tenis de mesa.

Las selecciones francesa masculina de balonmano y brasileña femenina de voleibol han sido elegidos los mejores equipos de Londres 2012, mientras que en Sochi este galardón ha correspondido a los dos combinados canadienses de hockey hielo.

Los premios individuales de Sochi 2014 tenían claros dueños en Ole Einar Bjoerndalen, el noruego que batió en Sochi el récord de medallas en Juegos de Invierno al llegar a las trece, e Ireen Wüst, la patinadora de velocidad holandesa que sumó cinco podios.

Guatemala ha obtenido uno de los premios al comité revelación de Londres 2012 gracias a la primera medalla olímpica de su historia, la que ganó Erick Barrondo en los 20 kms. marcha.

El belga Jacques Rogge, expresidente del COI, ha recogido el premio al trabajo de toda una vida. Rogge estuvo al frente del organismo internacional entre 2001 y 2013.

Los premios han sido designados según el criterio de un grupo de expertos, pero en próximas ediciones el jurado será el público a través de las redes sociales, ha anunciado ACNO.

Relación de premios:

Londres 2012:

Mejor deportista hombre: David Rudisha (KEN, atletismo)

Mejor deportista mujer: Xiaoxia Li (CHN, tenis de mesa)

Mejor equipo masculino: selección francesa de balonmano

Mejor equipo femenino: selección brasileña de voleibol

Mejor comité olímpico nacional: Estados Unidos

Comités Olímpicos Nacionales revelación: Bahrein, Botsuana, Chipre, Gabón, Granada, Guatemala y Montenegro.

Sochi 2014:

Mejor deportista hombre: Ole Einar Bjoerndalen (NOR, biatlón)

Mejor deportista mujer: Ireen Wüst (HOL, patinaje de velocidad)

Mejor equipo masculino: selección canadiense de hockey hielo

Mejor equipo femenino: selección canadiense de hockey hielo

Mejor comité olímpico nacional: Rusia

Premio a toda una carrera: Larisa Latynina (RUS, gimnasia)

Premio al trabajo de toda una vida: Jacques Rogge (BEL). EFE

Cargando