El presidente Santos dice en Europa hay deseos de que en Colombia haya paz

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy en Cartagena de Indias que Europa tiene grandes deseos de que el país pueda concluir satisfactoriamente los diálogos de paz que el Ejecutivo y las FARC adelantan en Cuba para poner fin al conflicto armado interno.

Bogotá, 31 oct (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy en Cartagena de Indias que Europa tiene grandes deseos de que el país pueda concluir satisfactoriamente los diálogos de paz que el Ejecutivo y las FARC adelantan en Cuba para poner fin al conflicto armado interno.

"Hay un deseo de Europa de que haya paz en Colombia. Colombia se está perfilando como un país diferente a lo que está pasando en otras latitudes, un país que está buscando la paz", señaló el presidente durante un congreso de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas).

Santos, citado en un comunicado de prensa de la Casa de Nariño, explicó que durante su gira por Europa, que iniciará el lunes de la semana entrante, buscará "consolidar ese apoyo internacional que es tan importante".

Y remarcó: "voy a pedirle a los europeos, primero, apoyo político. Porque, ¡ojo!; aquí vamos a preferir apoyo político, un apoyo importante, porque nosotros estamos sentando precedentes para el resto del mundo".

Santos llegará mañana a Madrid, primera parada de su gira por seis capitales europeas, para explicar cómo se implementaría el postconflicto si se firma la paz con las FARC en aras de conseguir respaldos internacionales de carácter político y económico.

En cinco días, el mandatario hará un recorrido que arrancará oficialmente el lunes en la capital española, donde se reunirá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y posteriormente almorzará con el rey, Felipe VI.

Con ellos comenzará a abordar el motivo de este viaje: exponer qué sectores concretos se transformarán con la implementación de los acuerdos que se negocian con las FARC, con especial énfasis en el sector agrario, explicaron fuentes oficiales.

Desde noviembre de 2012, ambas partes han alcanzado preacuerdos sobre tres de los cinco puntos de los que consta la agenda, y ante la cercanía de un eventual acuerdo definitivo, el Gobierno colombiano ha decidido salir en busca de apoyos políticos pero sobre todo económicos.

Santos también se reunirá en Bruselas con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; en Alemania con la canciller Angela Merkel y en Lisboa con el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva.

Con el presidente de Francia, François Hollande, almorzará en París, y en Londres se reunirá y cenará con el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, que le atenderá en sustitución del jefe de Gobierno, David Cameron, que no podrá asistir por problemas de agenda. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir