Tribunal mexicano ordena liberar a militar de EE.UU. arrestado en Tijuana

Un tribunal mexicano ordenó hoy la liberación del militar estadounidense Andrew Paul Tahmooressi al ser sobreseída la causa penal iniciada en su contra por posesión de armas, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

México, 31 oct (EFE).- Un tribunal mexicano ordenó hoy la liberación del militar estadounidense Andrew Paul Tahmooressi al ser sobreseída la causa penal iniciada en su contra por posesión de armas, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El CJF indicó en un boletín que el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en Baja California, con sede en Tijuana, decretó el sobreseimiento en la causa contra Tahmooressi a petición del Agente del Ministerio Público de la Federación, que formuló conclusiones no acusatorias.

"De esta manera, el órgano jurisdiccional levantó la prisión preventiva y con fundamento en el artículo 303 del Código Federal de Procedimientos Penales, se ordenó su inmediata y absoluta libertad", indicó el CJF, que administra el Poder Judicial en México.

Los delitos que se atribuían al exmarine son portación de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y portación de tales armas sin licencia.

Asimismo, el tribunal puso al militar a disposición del Instituto Nacional de Migración y notificó su resolución al cónsul de Estados Unidos en Tijuana.

"Es de hacer notar que no pasa desapercibido para este juzgado federal que en el peritaje ofrecido por el agente del Ministerio Público Federal, el médico psiquiatra sugirió que el tratamiento por trastorno de estrés postraumático del ciudadano estadounidense se realice a cargo de personal especializado", señaló.

Aunque no se ha confirmado de manera oficial por parte de sus abogados, fuentes policiacas señalaron que el hasta hoy recluso de la Penitenciaría de El Hongo, en el municipio de Tecate, ya fue liberado y será entregado a las autoridades de Estados Unidos este mismo día.

El excombatiente Tahmooressi fue detenido al intentar cruzar en su vehículo la Aduana de Tijuana el pasado mes de marzo con tres armas de fuego y más de 400 cartuchos. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir