El Consejo de Seguridad de la ONU analiza el atasco diplomático en el Sáhara

El Consejo de Seguridad de la ONU analizó hoy durante más de dos horas el conflicto del Sáhara Occidental, donde las iniciativas diplomáticas impulsadas por el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, siguen atascadas.

Naciones Unidas, 27 oct (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU analizó hoy durante más de dos horas el conflicto del Sáhara Occidental, donde las iniciativas diplomáticas impulsadas por el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, siguen atascadas.

El enviado especial de Ban para el Sáhara, Christopher Ross, informó a los miembros del consejo de la situación en una sesión a puerta cerrada y tras la que no quiso hacer declaraciones.

También participó en el encuentro el subsecretario general para Operaciones de Paz de la ONU, el francés Hervé Ladsous, quien tampoco atendió a los periodistas.

La misión de las Naciones Unidas en la zona, la Minurso, sigue sin recibir a su nueva jefa, Kim Bolduc, a pesar de que ella fue nombrada desde mayo pasado.

Aunque no se han explicado las razones oficiales de la espera, el ministro marroquí de Exteriores, Salahedín Mezuar, se quejó en septiembre de que Marruecos "no había sido consultado" por la ONU a la hora de nombrar a Bolduc y dio a entender que no aceptaría su llegada hasta que se resolvieran "muchas aclaraciones" sobre su mandato.

Para el Frente Polisario, Rabat ha bloqueado tanto la llegada de la responsable de la Minurso como los esfuerzos diplomático de Ross, según dijo hoy a Efe su responsable ante la ONU, Ahmed Bujari.

Para el representante saharaui, Marruecos ha planteado "un desafío frontal" a las Naciones Unidas, al que la organización debe responder.

Pese al respaldo expresado en los últimos meses por el Consejo a la misión de Ross, el diplomático no viaja desde enero a la zona y ha transmitido a algunos interlocutores su pesimismo sobre una posible solución.

El Consejo de Seguridad tendrá que volver a pronunciarse sobre el conflicto la próxima primavera, un momento en el que España formará parte del órgano como miembro no permanente.

Bujari confió en que España y otros países intercedan ante Marruecos para avanzar hacia una solución al conflicto.

Desde 2007 y bajo los auspicios de Naciones Unidas, el Frente Polisario y Marruecos han mantenido varias reuniones para intentar encontrar una salida al conflicto que se remonta a 1975, tras la descolonización española del Sahara Occidental.

Rabat propone una amplia autonomía para este territorio, a cambio de que se mantenga bajo el paraguas del Estado marroquí, mientras que el Frente Polisario exige la celebración de un referéndum de autodeterminación en el que se pueda elegir libremente la opción de la independencia del pueblo saharaui. EFE

Cargando