Grynspan destaca la importancia de la seguridad jurídica para invertir

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, destacó hoy que América Latina tiene un déficit de inversiones, sobre todo infraestructuras, pero éstas, dijo, "van a los países que ofrecen mayor estabilidad y seguridad jurídica".

Madrid, 27 oct (EFE).- La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, destacó hoy que América Latina tiene un déficit de inversiones, sobre todo infraestructuras, pero éstas, dijo, "van a los países que ofrecen mayor estabilidad y seguridad jurídica".

Grynspan participó en la inauguración, en la sede de la SEGIB, de unas jornadas sobre "Seguridad de las inversiones en Iberoamérica", junto con el secretario de Estado español de Comercio, Jaime García-Legaz, organizadas por el Consejo General del Notariado de España.

Se refirió a la importancia de las inversiones para llevar a cabo lo que definió como la "revolución de productividad" en América Latina, que tendrá que hacerse, afirmó, "no solo desde los gobiernos, sino también por parte de las empresas", para lo que es fundamental la seguridad jurídica.

Grynspan destacó la importancia de un marco regulatorio en los países iberoamericanos que de seguridad a las empresas, pero además hizo hincapié en que éstas también tienen que cumplir con su obligaciones legales en materia de impuestos o seguridad social en los países donde invierten.

La secretaria general iberoamericana se refirió al papel destacado que tiene las empresas en la constitución del espacio iberoamericano, una región, dijo, rica en recursos, biodiversidad y cultura, que representa el 9 por ciento de la población mundial y el 10 por ciento del PIB.

Se refirió a España como el segundo país inversor más importante en la región y reconoció que este país decidió apostar por América Latina en los años noventa, cuando todavía no era una región emergente.

Ahora, dijo Grynspan, América Latina llega a la Península Ibérica y sus inversiones ya representan el 10 por ciento.

Por su parte, el secretario de Estado español de Comercio, García-Legaz, destacó el peso de las inversiones españolas en América Latina y destacó Brasil con el 14 por ciento de las inversiones españolas en el mundo, México, con el 6,5 por ciento y Chile, con el 3,3 por ciento.

Por sectores, señaló los servicios financieros, que representan el 32 por ciento, telecomunicaciones, el 17 por ciento y energía eléctrica, el 7 por ciento.

"España realiza esa apuesta porque confía en el conjunto de la economía de la región", dijo el político español y afirmó que para esta inversión es fundamental, "que se respeten las reglas del juego y las propiedades".

A este encuentro asisten embajadores y representantes diplomáticos de México, Brasil, Panamá o Nicaragua, entre otros países de la región, además de representantes de empresas españolas presentes en Iberoamérica como Banco Santander, Telefónica, Red Eléctrica de España o Gas Natural Fenosa. EFE

ma/es

Cargando