La Celac exhorta a crear protocolo de atención a niños en migración riesgosa

Delegados de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que participaron en la III Reunión sobre Migraciones, efectuada en Ecuador, exhortaron hoy a los países de la región a crear un protocolo de atención a niños en situación de migración riesgosa.

Quito, 23 oct (EFE).- Delegados de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que participaron en la III Reunión sobre Migraciones, efectuada en Ecuador, exhortaron hoy a los países de la región a crear un protocolo de atención a niños en situación de migración riesgosa.

Ese es uno de los principales compromisos del encuentro que finalizó esta noche en la ciudad ecuatoriana de Azogues, en el sur andino de Ecuador, donde se congregaron desde ayer, miércoles, autoridades y expertos de 19 países de la CELAC para analizar la situación de la migración en la región.

El foro exhortó a los países receptores de inmigrantes menores de edad a "respetar absolutamente sus derechos" y privilegiar el interés superior del niño", señala un documento de la cita difundido por el Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, organizador de la cita.

La viceministra ecuatoriana de Movilidad Humana, María Landázuri, al clausurar el encuentro regional destacó el exhorto hecho a las naciones para formular un protocolo que promueva el respeto a los derechos humanos de menores de edad en situación de emigración sin la compañía de adultos.

"Eso significa que el niño podría tener el bienestar asegurado con su familia y eso es lo que deben procurar y privilegiar los Estados", manifestó Landázuri.

Asimismo, la viceministra ecuatoriana dijo que la Celac definió mecanismos para posicionar el tema de la migración en la agenda de Desarrollo Post 2015 que impulsa la Organización de Naciones Unidas.

Además, informó que entre el 13 y 14 de noviembre próximos se desarrollará un diálogo sobre migración entre la Celac y la Unión Europea, para profundizar propuestas y mecanismos que garanticen los derechos de los ciudadanos en situación de movilidad humana, aunque no se precisó dónde se efectuará el encuentro.

De su lado, Gladys Jiménez, subdirectora de Migración de Costa Rica y representante de la Presidencia protémpore de la Celac, resaltó los avances y compromisos alcanzados en el encuentro de Azogues y destacó, además, la creación de un protocolo regional para la atención primordial de menores de edad no acompañados.

"Este mecanismo nos permitirá atender las necesidades principalmente de los menores de edad", subrayó la representante costarricense. EFE

Cargando