Australia preocupada por posibles réplicas del ataque al Parlamento de Canadá

El primer ministro de Australia, Tony Abbott, expresó hoy su preocupación ante la posibilidad de que se intente imitar en el país oceánico un ataque similar al perpetrado el miércoles contra el parlamento de Canadá.

Sídney (Australia), 24 oct (EFE).- El primer ministro de Australia, Tony Abbott, expresó hoy su preocupación ante la posibilidad de que se intente imitar en el país oceánico un ataque similar al perpetrado el miércoles contra el parlamento de Canadá.

"El problema es que existe una tendencia a imitar entre esta gente", dijo Abbott al referirse al ataque perpetrado por Michael Zahaf-Bibeau contra el Parlamento canadiense en Ottawa después de asesinar a un soldado en el aledaño Monumento a la Guerra.

Abbott conversó este viernes por teléfono con su homólogo de Canadá, Stephen Harper, a quien le expresó su "horror y conmoción" por este ataque, precedido por el asesinato el pasado lunes de otro soldado en la ciudad canadiense de Quebec, según la agencia local AAP.

Australia, uno de los aliados de la coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra el Estado Islámico en Irak y Siria, elevó el mes pasado la alerta terrorista en el país ante el temor a atentados de los extremistas islámicos.

La seguridad en Camberra, donde se encuentra el Parlamento australiano, también fue reforzada después de que las autoridades informaran de que los servicios de Inteligencia detectaran conversaciones sobre posibles ataques.

El Gobierno australiano impulsa una batería de leyes antiterroristas que ya han sido aprobadas o serán debatidas próximamente en el Parlamento, entre ellas medidas para prevenir el retorno de los combatientes australianos en el extranjero, que se calculan en unos 60, además de otro centenar en las redes de apoyo.

"No queremos que retorne esta gente con la capacidad de hacernos mayor daño de lo que podían hacer antes de su partida al extranjero para hacerse más brutales y militarizarse", comentó Abbott en declaraciones citadas por la AAP. EFE

Cargando