California dejará de aislar a los presos por su raza después de altercados

Las cárceles del estado de California (EE.UU.) dejarán de aislar a los presos en celdas según su raza cuando se produzcan altercados, anunció hoy el Gobierno estatal.

San Francisco (EE.UU.), 23 oct (EFE).- Las cárceles del estado de California (EE.UU.) dejarán de aislar a los presos en celdas según su raza cuando se produzcan altercados, anunció hoy el Gobierno estatal.

Hasta ahora, si por ejemplo un grupo de presos blancos iniciaba una pelea, la cárcel podía aislar a ésos y a otros prisioneros blancos que no hubiesen participado como medida para prevenir que la violencia fuera a más, y lo mismo ocurría con el resto de grupos raciales.

Las autoridades carcelarias justificaban esta medida al considerarla una herramienta para garantizar la seguridad, ya que evitaba nuevos episodios de violencia entre bandas como consecuencia de las rencillas o las cuentas pendientes que se pudiesen generar tras un altercado.

Según el diario Los Ángeles Times, un grupo de presos afroamericanos agredió en 2006 a dos guardias en la prisión estatal del desierto del norte de California, tras lo que se aisló a todos los prisioneros afroamericanos en una ala de la cárcel durante catorce meses y se les privó de realizar ejercicios al aire libre y acudir a programas de rehabilitación.

Esta política fue denunciada por los abogados de los presos, que presentaron una demanda contra el Departamento de Correcciones y Rehabilitación del estado en 2008 y han estado litigando en los juzgados desde entonces.

Según los abogados de los presos, cada año se producen en las cárceles de California hasta 160 aislamientos de seis semanas o más en base a criterios raciales.

El acuerdo anunciado hoy entre las partes debería poner fin a la disputa en los juzgados.

"Consideramos que éste es un buen acuerdo y creemos con optimismo que la corte lo aprobará", indicó en un comunicado la portavoz del Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California, Terry Thornton.

De ahora en adelante, cuando ocurran altercados en las cárceles se deberá examinar caso por caso qué prisioneros deben ser castigados, y no se aislará a otros presos no involucrados solo por su raza.

Además, los prisioneros a los que se aisle deberán tener derecho a hacer ejercicio al aire libre después de las primeras dos semanas.

El aislamiento podrá incluir la pérdida de privilegios como recibir visitas, correo o llamadas telefónicas. EFE

Cargando