Princesa Astrid visita Instituto de Enfermedades Neoplásicas en Lima

La princesa Astrid de Bélgica visitó hoy el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) en Lima, en compañía de Nadine Heredia, esposa del presidente peruano, Ollanta Humala, como parte de su viaje oficial a Perú.

Lima, 23 oct (EFE).- La princesa Astrid de Bélgica visitó hoy el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) en Lima, en compañía de Nadine Heredia, esposa del presidente peruano, Ollanta Humala, como parte de su viaje oficial a Perú.

En el centro de salud, la representante belga conoció los servicios que presta este hospital y compartió con algunos niños que son tratados de cáncer en este lugar.

Astrid de Bélgica es presidenta de la Cruz Roja de su país desde 1994 y también es presidenta de Honor de la Fundación Médica Reina Isabel y de la Organización Europea para la Investigación y Tratamiento del Cáncer.

En tanto, Heredia ha sido reconocida por la Red de Institutos Nacionales de Cáncer de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como líder y movilizadora de la Prevención y Control del Cáncer en la región, informó la agencia estatal Andina.

La princesa Astrid de Bélgica se reunió hoy con el presidente de Perú, Ollanta Humala, para participar en un encuentro con delegaciones de ambos países que suscribieron un convenio para otorgar becas de estudio a peruanos.

El acuerdo se suscribió entre el Ministerio de Educación de Perú y la Academia de Investigación y Enseñanza Superior de Bélgica (ARES) para que estudiantes de Perú con bajos recursos económicos tengan acceso a becas de estudios de postgrado en ciencia y tecnología dentro de universidades belgas.

Las becas tendrán un plazo máximo de dos años en el caso de las maestrías y de cuatro años para los estudios de doctorado, que podrán cursarse en la Universidad de Lieja, en la Universidad Católica de Louvain y en la Libre de Bruselas.

La delegación belga está compuesta por el ministro de Relaciones Exteriores y Asuntos Europeos, Didier Reynders, y el ministro de Economía, Industria, Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno valón, Jean-Claude Marcourt.

También participan los secretarios de Estado para el Comercio Exterior, Pieter De Crem; para Inversión de Bruselas, Cécile Jodogne, el embajador de Bélgica en Perú, Michel Dewez y el jefe de gabinete para Asuntos Económicos del rey Felipe de Bélgica, Genevieve Renaux.

Previamente a su reunión con Humala en el Palacio de Gobierno, Astrid visitó la Municipalidad de Lima para recibir la "Llave de la Ciudad" y la distinción de "Huésped Ilustre" de la capital de Perú por su meritoria y reconocida trayectoria humanitaria en el extranjero y en su país, indicó un comunicado de la Municipalidad.

En la mañana, la princesa Astrid condecoró con la orden de la Corona en el grado de Comandante al expresidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CRV), Salomón Lerner Febres, que investigó los crímenes del conflicto interno de Perú con Sendero Luminoso entre 1980 y 1990.

La princesa belga llegó el miércoles a Lima y permanecerá en territorio peruano hasta el sábado como parte de una gira suramericana con 180 empresarios que la llevó primero a Colombia. EFE

mmr-fgg/aaj

Cargando