Lo más leído

  • Jennifer López deslumbró a sus seguidores con foto en atrevido traje blanco
  • (Foto) Daniela Ospina, recién salida de la piscina, presumió su cuerpazo
  • "Si no me abres suspenden la clínica": Ana del Castillo a portero
  • Lina Tejeiro con pequeño vestido de baño muestra su bronceado (VIDEO)
  • Luis Suárez protagonista de los memes en nueva goleada del Bayern Munich
  • Definidos los horarios para los juegos de Colombia ante Uruguay y Ecuador

UE recopila ideas para proteger DD.HH. en restitución de tierras en Colombia

La delegación de la Unión Europea (UE) en Colombia instaló hoy un seminario en Bogotá para buscar junto a 60 expertos nacionales e internacionales formas de contribuir a la defensa de los derechos humanos de quienes participan en el proceso de restitución de tierras a desplazados por el conflicto armado.

Bogotá, 23 oct (EFE).- La delegación de la Unión Europea (UE) en Colombia instaló hoy un seminario en Bogotá para buscar junto a 60 expertos nacionales e internacionales formas de contribuir a la defensa de los derechos humanos de quienes participan en el proceso de restitución de tierras a desplazados por el conflicto armado.

Se espera que de este encuentro salgan "insumos" para aportar en este apartado que presentarán mañana al Ejecutivo colombiano en una reunión de alto nivel, explicó a Efe el jefe de cooperación de la representación europea, Ivo Hoefkens.

"La propiedad de la tierra es central en el conflicto colombiano, por eso lo queremos enfocar hoy, y todos los insumos que se pueden generar desde las organizaciones que trabajan el tema van a servir para el diálogo de alto nivel que tendremos mañana con el Gobierno", afirmó.

Representantes de organizaciones como Acnur, la Mesa Nacional de Víctimas, la noruega Diakonia, Somos Defensores y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), entre otros, participarán a través de tres mesas de trabajo.

Se espera que allí se informe además del estado de restitución de tierras en las distintas regiones del país, que en algunos casos han sido visitadas por funcionarios de la UE encabezados por Hoefkens para constatar en el terreno la situación.

Desde 2011, año en el que empezó el proceso de devolución, se han entregado unas 80.000 hectáreas, correspondientes a 1.450 predios con los que a más de 10.500 familias le han sido restituidas tierras, según cálculos del Gobierno.

Sin embargo, diversas organizaciones han criticado la lentitud del proceso, aseguró a Efe el coordinador de la Asociación Tierra y Vida en la región de Urabá (noroeste), Carlos Páez Díaz.

"La tarea con la UE consistió en la visita de Ivo a Urabá para poder demostrar cómo va de lento el proceso de restitución. Ivo pudo tener claro la forma en que la gente llegó ahí sin esperar la restitución (...) Les pareció una situación muy complicada, muy compleja", recordó.

Asimismo, consideró que esta visita sirvió para demostrar "que hay una inconsistencia" entre lo que dicen "los campesinos y lo que hacen los funcionarios" del Gobierno.

Sobre las posibles recomendaciones que lleven al Ejecutivo mañana, Hoefkens quiso ser prudente y reconoció que, pese a "no ser un experto", buscarán la manera de "apoyar el proceso de restitución, mejorar la implementación y, sobre todo, las condiciones de los reclamantes porque hay mucha presión sobre esas haciendas y los reclamantes de tierra".

Cada año la delegación de la UE en Colombia aborda con el Gobierno un aspecto relativo a los derechos humanos; de hecho, la reunión de mañana será el tercer encuentro de este tipo entre las partes. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir