El oficialismo y la oposición marchan en Caracas en protesta por la violencia

Los venezolanos marcharon hoy en las calles de Caracas en contra de la violencia, divididos entre los chavistas, que promovieron su rechazo al terrorismo, y los opositores, que protestaron por la inseguridad en el país suramericano.

Caracas, 18 oct (EFE).- Los venezolanos marcharon hoy en las calles de Caracas en contra de la violencia, divididos entre los chavistas, que promovieron su rechazo al terrorismo, y los opositores, que protestaron por la inseguridad en el país suramericano.

La movilización oficialista, que recorrió el oeste de la capital venezolana, encabezada por los representantes del Gobierno de Nicolás Maduro, reclamó justicia por la muerte del diputado Robert Serra, quien fue asesinado en su residencia el pasado 1 de octubre. Las investigaciones apuntan a que fue por motivos políticos.

"La paz el único camino que nosotros podemos lograr para la felicidad de la patria, ahora, no puede haber paz sin justicia", dijo el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, al inicio de la movilización.

"Por eso hemos insistido en innumerables ocasiones que todos aquellos señores que han atentado contra la vida de la patria (...) tienen que pagar ante la justicia", dijo Cabello refiriéndose al asesinato de Serra y también a los muertos registrados en el país durante las protestas antigubernamentales que se registraron en febrero.

Cabello, quien también es el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo que "la única garantía de paz para este país es la revolución bolivariana".

Tanto el presidente Maduro, como los representantes de su Gobierno, han atribuido a la oposición venezolana y al expresidente colombiano Álvaro Uribe la responsabilidad de muchos de los episodios de violencia que se registran en el país.

Según Cabello, "Venezuela es territorio libre de violencia, Suramérica es un territorio libre de violencia, el único guerrerista de suramérica se llama Álvaro Uribe".

Una movilización similar se dirigió al este de Caracas, encabezada por los representantes de la oposición, agrupados en la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en la que protestaron no solo por la violencia, sino también por la persecución política, de la que aseguran, son víctimas.

"Nosotros rechazamos la violencia sea de donde sea (...) para nosotros no hay víctimas de primera y víctimas de segunda", dijo a periodistas el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, al comienzo de la marcha que también contó con la participación del excandidato presidencial Henrique Capriles.

"Nosotros reclamamos el derecho de todo el pueblo venezolano a vivir en paz y en libertad", agregó Torrealba.

Esta es la primera movilización que realiza la plataforma opositora desde que la MUD comenzó su proceso de reestructuración interna y que estuvo precedido por la renuncia de su anterior secretario, Ramón Guillermo Aveledo.

También es la primera manifestación que se realiza en Caracas desde que se registró una ola de protestas que se iniciaron el 12 febrero y que culminaron a mediados de junio, con un saldo de 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos, entre ellos el líder opositor Leopoldo López. EFE

Cargando