Putin y Poroshenko abordan la crisis ucraniana con líderes de la UE en Milán

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el ucraniano, Petró Poroshenko, se reúnen hoy en Milán con líderes de la UE para abordar la crisis en Ucrania, mientras los combates continúan en el este y Moscú amenaza con cortar el gas a la Unión Europa si Kiev desvía el flujo que pasa por su territorio.

Milán (Italia), 17 oct (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, y el ucraniano, Petró Poroshenko, se reúnen hoy en Milán con líderes de la UE para abordar la crisis en Ucrania, mientras los combates continúan en el este y Moscú amenaza con cortar el gas a la Unión Europa si Kiev desvía el flujo que pasa por su territorio.

Los dos mandatarios participarán en un desayuno organizado por el primer ministro italiano, Matteo Renzi, al que asistirán también el presidente francés, François Hollande; la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro británico, David Cameron, y los presidentes del Consejo y la Comisión europeos, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso.

La reunión tendrá lugar a las 6.00 GMT en la Prefectura de Milán en los márgenes de la cumbre del foro Asia-Europa (ASEM) al que pertenece Rusia junto a otros 52 países, y que concluye hoy tras dos días de sesiones de trabajo en el centro de congresos de la ciudad, indicaron a Efe fuentes europeas.

Poroshenko ha acudido a Milán invitado por el Gobierno italiano para aprovechar el momento de reunión de los líderes internacionales y poder participar en diferentes reuniones bilaterales.

Éste será el tercer encuentro que celebren Putin y Poroshenko después de las reuniones de Normandía y Minsk y se produce unos días después de que Moscú ordenara la retirada progresiva de las tropas que mantenía en las proximidades de la frontera ucraniana.

La cita se va a producir además un día después de que Putin amenazase con reducir el suministro de gas natural a Europa si Ucrania desvía el flujo para su consumo interno desde gasoductos de tránsito por su territorio.

"Si vemos que los socios ucranianos empiezan a tomar de forma no autorizada nuestro gas del conducto de exportación, entonces, como en 2008, reduciremos el volumen de la exportación en concordancia con el gas robado", afirmó Putin durante una intervención pública el jueves en una visita a Belgrado.

En los últimos años el gigante gasístico ruso Gazprom cortó en dos ocasiones el envío de gas natural hacia Europa a través de Ucrania tras disputas con Kiev por el precio del combustible, lo que provocó falta de suministro en algunos países europeos.

Por su parte, Merkel aseguró a su llegada a la cumbre el jueves que en la reunión se tratará "principalmente de dejar claro a Rusia que se mantenga el plan de Minsk", en el que Rusia y Ucrania pactaron un alto el fuego en el este ucraniano.

"Sin embargo, en este aspecto hay grandes déficit. Pero se trata de eso, de intentar el diálogo", agregó.

Entre tanto, el mando militar ucraniano informó el jueves de nuevos combates en las regiones orientales del país y responsabilizó a las milicias separatistas prorrusas de las violaciones a la tregua establecida el pasado 5 septiembre en Minsk.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, desde el acuerdo de alto el fuego las milicias prorrusas han violado la tregua más de 1.400 veces, acciones que se han cobrado la vida de 68 militares y 51 civiles. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir