Embajada de EE.UU. pide a sus ciudadanos evitar zona de protestas en Acapulco

La embajada de Estados Unidos en México advirtió hoy a los ciudadanos de su país sobre una manifestación masiva que se desarrollará este viernes en Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, en protesta por la desaparición de 43 estudiantes, por lo que les recomendó evitar la zona.

México, 16 oct (EFE).- La embajada de Estados Unidos en México advirtió hoy a los ciudadanos de su país sobre una manifestación masiva que se desarrollará este viernes en Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, en protesta por la desaparición de 43 estudiantes, por lo que les recomendó evitar la zona.

"La embajada advierte a todos los ciudadanos estadounidenses a evitar esta zona durante la duración de la protesta", señaló la representación diplomática en un comunicado.

La embajada indicó que esta protesta es una respuesta a la desaparición de un grupo de 43 estudiantes y la presencia de fosas clandestinas que se encuentran en otra zona del estado de Guerrero, "donde se sospecha la participación de la Policía".

Agregó que debido al impacto que puede tener esta marcha en el flujo del tráfico de vehículos, el consulado en Acapulco "será incapaz" de recibir al público este viernes en sus oficinas, aunque aclaró que la agencia consular "estará disponible para responder a las solicitudes de emergencia".

La representación precisó que se prevé que esta marcha comience a las 09.00 hora local (14.00 GMT) en la Calzada Pie de la Cuesta (frente al Diario 17) y posiblemente se desplace a lo largo de la Costera Miguel Alemán, que recorre toda la ribera de la bahía de Acapulco.

Recordó que la ley mexicana prohíbe a los extranjeros participar en actividades políticas, lo cual puede derivar en la "detención y/o deportación", por lo que pidió a los viajeros evitar cualquier manifestación pública y otras actividades consideradas como tal por las autoridades mexicanas.

Asimismo, indicó que los manifestantes en México pueden bloquear el tránsito en las calles, incluyendo arterias principales o tomar el control de casetas y carreteras, por lo que recomendó precaución a los ciudadanos estadounidenses.

Los estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa (para formación de maestros) anunciaron una marcha para este viernes, donde estarán acompañados por maestros de Guerrero, Oaxaca, familiares y otros grupos, en protesta por la desaparición de 43 estudiantes en hechos violentos en Iguala, el pasado 26 de septiembre.

Las autoridades de Guerrero y federales anunciaron que se reforzó la seguridad en diversos sitios de este puerto en el Pacífico mexicano con más de un millar de agentes antimotines desarmados.

Las protestas de los estudiantes han crecido paulatinamente y éstos han recibido el apoyo de otras organizaciones estudiantiles, magisteriales y sociales en todo el país.

Las manifestaciones de normalistas y maestros se mantienen de manera permanente en Chilpancingo, capital de Guerrero, donde un grupo de jóvenes incendió el pasado martes una parte del Palacio de Gobierno estatal y parte de la Alcaldía de esa ciudad.

Como parte de esta tensa situación, esta tarde renunció el secretario de Salud estatal, Lázaro Mazon, a petición del gobernador Ángel Aguirre Rivero, para que aclare sus vínculos con el alcalde con licencia de la ciudad de Iguala, José Luis Abarca, quien es buscado por las autoridades por el caso de represión y desaparición de los estudiantes.

La Fiscalía federal informó que invitó a Lázaro Mazón a declarar ante la Subfiscalía Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada "para que contribuya con información relacionada con los recientes hechos ocurridos en Iguala, Guerrero".

La noche del pasado 26 de septiembre, la Policía municipal de Iguala disparó contra estudiantes normalistas, lo que dejó seis muertos, 25 heridos y 43 estudiantes desaparecidos.

Por estos hechos se ha arrestado a cerca de 50 personas, la mayoría policías municipales de Iguala y de Cocula, así como presuntos miembros del grupo criminal Guerreros Unidos. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir