Unos 375 colombianos desplazados por choques de Fuerza Pública y las FARC

Al menos 375 indígenas y afrodescendientes de zonas rurales de Guapi, en el suroeste de Colombia, están refugiados en la zona urbana de ese municipio por enfrentamientos entre la Fuerza Pública y las FARC, informó hoy la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Bogotá, 16 oct (EFE).- Al menos 375 indígenas y afrodescendientes de zonas rurales de Guapi, en el suroeste de Colombia, están refugiados en la zona urbana de ese municipio por enfrentamientos entre la Fuerza Pública y las FARC, informó hoy la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Los enfrentamientos, que se registraron el 9 de septiembre, obligaron a 85 familias a buscar protección en el casco urbano de Guapi, en el convulso departamento del Cauca, agregó la información.

Según la OCHA, "es necesario habilitar otro lugar de albergue temporal para solucionar problemas de hacinamiento y de convivencia" de esas comunidades.

El organismo agregó que la emergencia es atendida por autoridades de Guapi con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Unicef y la Cruz Roja Colombiana, pero se requiere mantener la asistencia mientras continúe el desplazamiento.

La OCHA explicó que "al menos 107 personas de estas comunidades permanecen albergadas en el centro cultural, en condiciones de hacinamiento y con problemas de agua y saneamiento".

De otro lado, agrega, las personas desplazadas y albergadas en casas de amigos y familiares tienen problemas de convivencia.

Añade que la falta de abastecimiento y agua segura en el albergue pone en riesgo de sufrir enfermedades a esas personas.

Según la OCHA, en lo que va de este año se han presentado seis desplazamientos que han afectado a cerca de 1.389 personas de las comunidades rurales de Guapi en los que se evidencia "la debilidad del municipio para atender las emergencias". EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir